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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Antonio Cabezas clausura las VIII Jornadas Técnicas 'Picota del Jerte'

Las Jornadas persiguen que "las cadenas distribuidoras demanden que quieren tener picota del Jerte"

EMILIO LLORENTE

Jueves, 1 de diciembre 2016, 11:09

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Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, fue el encargado de clausurar el martes las VIII jornadas técnicas 'Picota del Jerte con Denominación de Origen.Un producto con futuro', que se han desarrollado en Valdastillas. Cabezas expuso que entre todos hemos de hacer más fuerte la D.O, apoyando la incorporación de nuevos integrantes. Además señaló que dentro de poco estará listo el decreto que apruebe el Reglamento de la DO y se publicará en breve. Se congratuló de que la D.O. haya presentado una solicitud de ayuda a la constitución de un grupo operativo y llamó la atención sobre el gran problema que representa la bacteria fitopatógena 'Xylella fastidiosa', que se vio por primera vez en Italia en 2013, donde ha afectado a millones de olivos y que aquí en España se ha detectado en Baleares en un vivero. Entre los árboles susceptibles están los olivos, la vid, cerezos, melocotoneros, et. «Es una enfermedad gravísima, que hoy no tiene solución y ojalá no pase a la península», dijo y alerto sobre «ocurrencias y extravagancias, las mínimas posibles a la hora de comprar plantones(internet), ya que puede peligrar el sector», concluyó.

Durante las jornadas se llevaron acabo varias conferencias.

Picota como marca

Para el presidente de la D. O., Igncio Montero, las jornadas han resultado muy positivas con el nuevo enfoque, ya que ha habido menos asistentes socios de base y más de las direciones de las empresas, departamentos técnicos, consejos rectores, que puedan trasladr lo tratado a los socios de base. « Se está viendo la necesidad de dirigirlas al consumidor final para que este reconozca la picota del Jerte. Tiene prestigio, es reconocida, pero a la hora de conseguirla el cliente, no se ve bien su identificación porque la imagen va en la contraetiqueta, y el consumidor compra por el primer golpe de vista. La línea que se quiere conseguir es que se resalte más la picota que le empresa que lo produce. Que las grandes cadenas distribuidoras demanden que quieren tener picota del Jerte como los plátanos de Canarias.

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