Hoy

El TSJEx rebaja un 15% la indemnización que el Ayuntamiento debe abonar a la familia de Jorge Daza

El TSJEx rebaja un 15% la indemnización que el Ayuntamiento debe abonar a la familia de Jorge Daza
  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo acepta parcialmente el recurso de reposición presentado, por lo que las cantidades se fijan en 639.714 euros para el joven y 144.516 para sus padres

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado parcialmente el recurso de apelación que presentó el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata contra la sentencia que obligaba a indemnizar a Jorge Daza y su familia con casi 950.000 euros por la descarga eléctrica que sufrió en la primavera del 2012, que dejó al joven parapléjico.

Como consecuencia de esa estimación la indemnización se rebajará un 15% sobre las cantidades establecidas inicialmente, al aplicar el baremo de accidentes del año 2012 y tener en cuenta, también, la responsabilidad del propio menor al intentar acceder al colegio Campo Arañuelo por un lugar no apropiado, al intentar saltar la valla apoyándose es el armario eléctrico que provocó la descarga.

La cantidad a favor de Jorge Daza es ahora de 639.714,42 euros, en lugar de los 773.432,96 euros fijados anteriormente, mientras que para los padres se queda en 144.516,17 euros, en lugar de 174.059,40. En total recibirán 784.230,59 euros.

Contra la decisión de la Sala del TSJEx cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que el Ayuntamiento no va a ejercer, procediendo, por el contrario, a hacer frente a la indemnización, puesto que la intención del recurso de reposición era aminorar en lo posible la cantidad a pagar.

En ese sentido hay que recordar que en el pleno de octubre se aprobó una modificación de crédito para destinar 300.000 euros a favor de la familia de Jorge Daza como anticipo de esa indemnización, que ya se han consignado en el juzgado.

Pleno extraordinario

En la sentencia que ha conocido HOY podría estar también el origen del pleno extraordinario que celebrará la Corporación Municipal a primera hora de la mañana del martes, dada la urgencia de la convocatoria y su orden del día, que únicamente incluye una nueva modificación de crédito.