Hoy

El profesor Francisco Javier Timón gana los XXIII Coloquios Históricos del Arañuelo

Timón, a la izquierda, con el coordinador de los Coloquios. :: Amador
Timón, a la izquierda, con el coordinador de los Coloquios. :: Amador
  • Cronista oficial de Belvís de Monroy, presentó una ponencia sobre el convento de Santa Ana

Francisco Javier Timón, profesor del instituto Augustóbriga y Cronista Oficial de Belvís de Monroy, es el ganador de los XXIII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo que se han desarrollado en los últimos días organizados por la concejalía de Cultura.

Su ponencia fue la última de las cinco que se presentaron a concurso, ofreciendo un minucioso repaso a la historia del convento de Santa Ana de Belvís de Monroy, uno de los muchos monumentos que tiene el rico patrimonio de esa población. Por ello recibió un premio de 750 euros en el acto de clausura que se celebró en la noche del jueves, y que al igual que las noches anteriores llenó la sala de exposiciones de la Fundación Concha.

El accésit de 500 euros recayó en Manuel Trinidad por otro excelente trabajo, 'El paraíso incompleto. Los niños del salto de Torrejón (1960-1967)'. Aunque realmente los cinco trabajos a concurso fueron interesantes y muy bien documentados, pero había que repartir premios y alguno se tenía que quedar fuera.

Para Luis Vicente Clemente fue el accésit del Centro de Profesores y Recursos por su ponencia sobre los enfrentamientos por el puente de Almaraz en la Guerra de la Independencia y para José Luis Camacho el de la Fundación Concha por el repaso que hizo a 93 años de historia del Moralo C. P.

La única ponencia sin premio fue la de Ignacio García Pereda sobre 'La gestión forestal de las dehesas extremeñas de Isabel II: Guadalupe y Espadañal'.

Homenaje a Pablo Jiménez

La entrega de premios estuvo precedida por la intervención del coordinador de los Coloquios, Domingo Quijada, para repasar, fuera de concurso, la valiosa, vigente -y reconocida añadimos nosotros- obra del poeta local Pablo Jiménez, presente en el salón de actos.

Quijada desveló que son ya 101 los ponentes que han presentado trabajos en las 23 ediciones realizadas, con un total de 231 ponencias en las que se recoge buena parte de la historia del Campo Arañuelo y comarcas limítrofes.