Hoy

Aumento del número de mujeres atendidas por violencia de género

  • Un total de 110 mujeres, 62 de ellas de Navalmoral, han pasado este año por el Punto de Atención a Víctimas de la Violencia de Género

Un total de 110 mujeres, 62 de ellas de Navalmoral, han pasado este año por el Punto de Atención a Víctimas de la Violencia de Género que funciona en el centro de salud, lo que supone un aumento notable en relación con el 2015, en el que fueron 74. Además hay 44 órdenes de protección vigentes. Los datos los dio a conocer la psicológica que atiende ese punto, Clara Jiménez, en la presentación de los actos del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, el 25 de noviembre. Antes insistió en que esa violencia no solo está en la televisión, que es cuando llama la atención, sino que puede estar a la vuelta de la esquina.

Las actividades las detallaron Techi García, concejala de Mujer e Igualdad; Diana Cabello, de la asociación Amatista, y Chelo Luque, de Mujeres que Ayudan, destacando la edil que se trata de un programa completo y variado que se ha consensuado en el Consejo Sectorial de la Mujer.

Comenzó el viernes con un videofórum para alumnos de 4º de la ESO que impartirá Diana Cabello en distintos centros, para continuar el martes con la apertura en la casa de cultura de una exposición con los 106 trabajos presentados a un concurso de carteles contra la violencia de género. Mañana, por iniciativa de Mujeres que Ayudan, se descubrirá una placa por la igualdad en la rotonda de la ITV. De ahí la petición de Chelo Luque para que se llame rotonda de la Igualdad. Por la tarde habrá un teatro-foro.

La jornada del viernes se iniciará con la elaboración de un mural en la fachada de la Casa de Comillas, promovido por Amatista, para leer a continuación un manifiesto en la casa de cultura y entregar los premios del concurso de carteles. Para las siete se ha convocado una manifestación contra la violencia machista que irá desde la Cruz del Rollo al Jardincillo.

El programa terminará el sábado con una ruta ciclista 'Contra la violencia de género', en colaboración con los Amigos de la Bici. A todo ello se unirá el color rojo que tendrán varias fuentes durante el fin de semana para simbolizar la sangre de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.