Hoy

El pregón abrirá mañana los actos religiosos de San Andrés

Fieles portando la imagen del santo. :: m.a.m.
Fieles portando la imagen del santo. :: m.a.m.
  • El pregonero será Tomás Yuste, primer alcalde de la democracia y en la actualidad presidente de la Asociación Oncológica del Campo Arañuelo

El pregón que ofrecerá mañana Tomás Yuste, primer alcalde de la democracia y en la actualidad presidente de la Asociación Oncológica del Campo Arañuelo (AOCA), es el primero de la decena de actos religiosos que han programado los Mayordomos de San Andrés con motivo de las fiestas del patrón de Navalmoral. Será a partir de las siete de la tarde en el templo de San Andrés, en el transcurso de una misa que presidirá el Arcipreste de Guadalupe, Miguel Ángel Reina.

No obstante, el programa comenzó a primeros de mes, puesto que los mayordomos han organizado otros actos paralelos a los religiosos, como son el Certamen de Relatos Cortos sobre la vida del santo, que se premia con dos entradas para el parque de la Warner, en Madrid (cuyo plazo de entrega de trabajos concluyó ayer); el pasacalles que también ayer recorrió las iglesias locales, repartiendo dulces y limonada con música de la charanga Arañuelo y el espectáculo 'Misión: ¿fantasma?', que Juan D. y Beatriz pusieron en escena en el Teatro del Mercado.

Volviendo con las citas religiosas, tras el pregón habrá misa y novena por los barrios a las siete de la tarde, también presidida por Reina. En días sucesivos la novena contará con la presencia del grupo Las dos jotas del tío Pedro, el jueves; los coros y danzas El Encinar, el viernes; la entrega de medallas a los niños bautizados este año, el sábado, o una procesión con la imagen del patrón en la mañana del domingo, seguida del tradicional ofertorio.

Los tres últimos días del mes -lunes 28, martes 29 y miércoles 30- habrá misa y novena a las siete de la tarde, con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, la asociación Caperjar y la coral Amigos de la Música -que actuarán durante la misa- respectivamente.

Actividades lúdicas

En cuanto a las actividades lúdicas, la casa de cultura acogerá el miércoles la actuación de los magos locales Alfred Cobami y Jordiman, así como talleres de pintacaras y globoflexia a cargo de Bichos Formatte, además de proceder a la entrega de los premios del certamen de relatos. Ya el viernes arderá en la plaza de Rafael Medina el Hombre Inicuo, mientras que el sábado se celebrará la habitual comida de hermandad, que este año se hará en el restaurante El Fogón, con un menú de 12 euros cuyas invitaciones pueden retirarse en Gaucho, Tapicerías Mariscal, B The Travel Band y el propio Fogón.

La recta final del programa de actos no religiosos estará copada por visitas de los Mayordomos a los mayores. De este modo el domingo 27 estarán en la residencia María de los Ángeles Bujanda, el lunes 28 en la Real de Navalmoral y el martes 29 en San Miguel, concluyendo esa jornada a las puertas de la iglesia de San Andrés, tras la novena, con una degustación de dulces y limonada de los vecinos de Caperjar.