Hoy

Nace la asociación Amigos de la Patatera

  • Desde el Ayuntamiento se está trabajando para que la patatera consiga ser una marca malpartideña de calidad

La pasada semana tuvo lugar la presentación de la nueva asociación Amigos de la Patatera. La misma corrió a cargo de los cocineros José Manuel Galán y Francisco Romero, acompañados por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera y la concejala de Turismo, Rosa Liberal. A esta cita asistieron más de cincuenta personas, entre ellos gran parte del tejido asociativo de la localidad, así como propietarios de bares y restaurantes. Esta reunión quiso ser una presentación de lo que desea desarrollar esta asociación e invitar a toda la persona que lo desee a participar en ella. La idea de crearla ha surgido de los cocineros José Manuel Galán y Francisco Romero, y quiere ser un arma para trabajar en la promoción y divulgación del producto estrella de la localidad, la patatera, y su fiesta. Asimismo, la asociación cuenta ya con un logo e imagen que fue mostrado por la empresa que lo ha realizado.

El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, expresó su satisfacción por la iniciativa y transmitió un compromiso efectivo con esta asociación, ya que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que la patatera consiga ser una marca malpartideña de calidad. Todas las acciones que se desean realizar versarán en la promoción y divulgación de los valores culinarios de este embutido. También esta asociación pretende trabajar en la organización de las 'Semanas gastronómicas de la patatera', así como en la divulgación de la Fiesta unida a este producto, y más aún en este año, que estrena el título de 'Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura'.

Una desconocida

De igual modo, José Manuel Galán destacó desde su experiencia de cocinero, que la patatera sigue siendo un producto desconocido fuera de nuestra región, pretendiendo así llevarlo a ferias gastronómicas y eventos de esta índole. Se puso de manifiesto cómo dicha asociación quiere hacer un trabajo muy interesante con la hostelería y comercio de la localidad, implantando un distintivo en los establecimientos que cumplan una serie de requisitos que se establecerían en un label de calidad. También los cocineros pusieron de manifiesto el deseo de conseguir para este producto un distintivo como puede ser la Indicación Geográfica Protegida .

La sede de la Asociación Amigos de la Patatera está en la Oficina de Turismo, por lo que toda persona que desee inscribirse puede hacerlo en este lugar. También a través del correo amigosdelapatatera@gmail.com.