Hoy

Trujillo y Jauja trabajan para potenciar la figura de Francisca Pizarro

Demostración de la Tunantada. :: JSP
Demostración de la Tunantada. :: JSP

La ciudad trujillana y la población peruana de Jauja van a trabajar de forma conjunta para potenciar la figura de Francisca Pizarro Yupanki, hija de Francisco Pizarro. Fue la primera noble mestiza que simboliza el encuentro entre dos mundos. Así lo ha manifestado el alcalde, Alberto Casero, tras la celebración del acto que se llevó a cabo el pasado viernes para dar a conocer la Tunantada, una expresión popular del folclore de esa localidad peruana, que es patrimonio cultural de la nación. Ahora, persigue su nombramiento como premio Princesa de Asturias.

El primer edil trujillano anuncia que se está trabajando para poder ampliar el convenio de colaboración que tienen ambas localidades en la realización de un hermanamiento. Casero recuerda que Jauja fue fundada por el conquistador trujillano y donde nació Francisca Pizarro Yupanki, que se casó a los 20 años con su tío Hernando Pizarro. Con estas connotaciones, el alcalde pone de manifiesto la importancia de realzar la figura de esta mujer con distintos eventos. En uno de ellos ya se está trabajando, con la intención de atraer numeroso público. Explica que se destacará su llegada a Trujillo, así como su época. Igualmente se intentará poner en valor el mundo que deja en tierras peruanas.

Otra de las actividades previstas es la realización de una exposición que ha estado patrocinada por la Fundación Cultural del Banco de la Nación de Perú. Todo ello se uniría en el trabajo para participar, de forma conjunta, en una ruta turística que está potenciando una entidad privada para explicar lo que supuso la Conquista del imperio Inca. Comenzaría en la ciudad trujillana y terminaría en Perú. «Jauja sería un punto clave en este tipo de rutas», explica el alcalde. Todo ello se podría completar con otro tipo de intercambios culturales, añade.

El acto

Esa buena sintonía entre ambas localidades se demostró en ese acto que tuvo lugar en el teatro Gabriel y Galán, que se llenó para la ocasión. Los asistentes conocieron los orígenes de la 'Tunantada'. No faltaron algunas intervenciones para explicar sus características, así como su importancia. Después, se llevó a cabo una demostración. Entre otros, participaron la artista Karen Riques, embajadora de 'la Tunantada' en España y la orquesta 'Peruanísimos de Madrid'. Los organizadores también ofrecieron algunos premios a las personas que han influido en la difusión de esta tradición. En este acto, también actuó el grupo de coros y danzas Virgen del Rosario.