Hoy

El grupo pacense Acebuche arrasa en el Certamen de Teatro

La gala de clausura se celebró en la noche del viernes. :: MAM
La gala de clausura se celebró en la noche del viernes. :: MAM
  • 'Esparranco' consigue seis de los siete premios posibles, entre ellos los 1.800 euros de la mejor representación

La compañía Acebuche Teatro, de la población pacense de Aceuchal, arrasó con 'Esparranco' en la entrega de los premios del XXVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Villa de Navalmoral', empezando por la mejor representación, dotada con 1.800 euros. 'Volver a verte', de Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, fue, a juicio del jurado, la segunda, y 'Mac-Beth', de los asturianos de Maliayo, la tercera.

'Esparranco', una farsa sobre la situación del país, consiguió también los trofeos Campana de la Mata a la mejor puesta en escena; mejor dirección, en la persona de Antonio Rodríguez Gordón; mejores actor y actrices de reparto (Barto García y María Rodríguez y Blanca Barrantes) y mejor actor principal, Domingo González.

Únicamente se les escapó el premio a la mejor actriz principal, que se llevó Prado Amor por el papel de madre en 'Volver a verte'.

El palmarés se completó con el premio concedido por la asociación cultural Balumba a los talaveranos de Paraskenia y el especial del público, que recayó en 'Andrónicos', de Carpe Dime, de Ciudad Real.

Los grupos que no tuvieron premios en metálico -Irónico Teatro, Algazara y Carpe Diem- recibieron 900 euros como ayuda al desplazamiento.

Música en la clausura

La gala de clausura se celebró en la noche del viernes, presentada por la periodista local Nuria Verdiguier, con un formato diferente al de ediciones anteriores, al decidir la concejalía de Cultura apostar por la música del grupo La Bossa y la Vida. En acto intervinieron la directora del Centro de la Música y las Artes de Extremadura, Toni Álvarez, y la concejala del área, Nuria Flores, para ensalzar la labor que realizan los grupos de teatro aficionado y emplazar a compañías y espectadores a la próxima edición.

Como primer balance de esta edición se puede decir que con el cambio del certamen de la primavera al otoño se han recuperado a muchos de los espectadores que habían dejado de ir con el buen tiempo, ya que las entradas han sido, en general, mejor que entonces.