Hoy

El PP pedirá la dimisión de Iñaki Rodríguez si no da explicaciones sobre los árboles

Árboles talados en el patio de Infantil del colegio Campo Arañuelo.
Árboles talados en el patio de Infantil del colegio Campo Arañuelo. / HOY
  • Cree que si La Gota no funciona es porque ni el Ayuntamiento ni la Diputación «han asumido sus responsabilidades»

Explicaciones o dimisión. Así de contundentes se mostraron ayer los dirigentes locales del PP corroborando que en los últimos meses han endurecido su oposición, ya que a sus críticas a determinadas actuaciones municipales unieron la petición de dimisión del primer teniente de alcalde y portavoz si no da explicaciones convincentes sobre la veintena de árboles talados en el colegio Campo Arañuelo y los cerca de 3.000 que Iñaki Rodríguez aseguró se han plantado esta legislatura.

Unas explicaciones que han solicitado por escrito, según anunciaron la portavoz popular, María Milagros Rodicio, y el secretario local, Jaime Vega, como consecuencia de la «falta de información y transparencia de la que está haciendo gala el equipo de gobierno, que al ser preguntado sobre la tala de esos árboles sorprendentemente respondió que lo desconoce. Creemos que ningún moralo merece esas respuestas, que no es acorde con la responsabilidad que ostenta el primer teniente de alcalde al manifestar desconocer actuaciones que están reguladas por la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura».

Vega añadió que según les han comentado algunos padres podían estar enfermos tres o cuatro árboles del patio de Infantil del Campo Arañuelo, pero no los 20 que se talaron, por lo que quieren conocer los motivos que llevaron a quitarlos todos, convencidos, además, de que ni los jardineros ni la oficina de obras actúan «por su cuenta y riesgo».

Ahí agradecieron las explicaciones que ha dado el director del colegio sobre la enfermedad de los árboles, que suponen también daría a los responsables municipales, por lo que entienden aún menos que se escuden en el desconocimiento.

Pero el secretario local del PP considera todavía más grave que el mismo teniente de alcalde manifieste que se han plantado cerca de 3.000 árboles, «que nadie sabe ni dónde ni cuándo». Ahí recordó que la última actuación «visible y conocida se ha hecho en la entrada oeste, dentro de las obras de acondicionamiento que provienen de la gestión de los gobiernos de PP. Y si no es verdad que se han plantado pediremos la dimisión del edil de Urbanismo, que también lo es de Transparencia y que, a la sazón, resulta ser el portavoz del equipo de gobierno».

Retraso de La Gota

Con anterioridad la portavoz popular, María Milagros Rodicio, señaló que el tema del centro cultural La Gota estaría solucionado si quienes tienen la responsabilidad de gobierno, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, «hubieran ejercido dicha responsabilidad».

En su opinión ocurre lo mismo que con el carril bici a Millanes, «demorar lo más posible su ejecución para que los ciudadanos se olviden de que es un proyecto del PP. Pero es aún más sangrante cuando el anterior Gobierno de la Diputación, del PP, había sacado a concurso la musealización del edificio con un coste superior a 200.000 euros y el actual del PSOE lo ha paralizado».

Todo ello le llevó a insistir que la Diputación ningunea a Navalmoral y que el equipo de gobierno en lugar de reivindicar la inversión prometida la incluye en los presupuestos municipales «para que los moralos asuman dicho coste».

Para terminar, Rodicio señaló que a los recortes de inversiones que denunciaron anteriormente, como los 825.000 euros en infraestructuras educativas y los 85.000 del plan bianual de la Diputación, hay que sumar ahora los 200.000 de la musealización de La Gota.

«Más de un millón de euros ha perdido Navalmoral en menos de un año y medio de gobierno socialista. Y una vez más el equipo de gobierno se olvida de que representan al pueblo y que su obligación es defender los intereses de sus vecinos antes que los intereses de su partido».