Hoy

La Biblioteca necesita voluntarios para sesiones de lectura amenas con niños

  • Tiene como objetivo mejorar el éxito educativo de niños y niñas en lo referente a la comprensión lectora

La Biblioteca de Coria está llevando a cabo un proyecto denominado 'Lectura Voluntaria' y tiene como objetivo mejorar el éxito educativo de niños y niñas en lo referente a la comprensión lectora. La clave está en la implicación del voluntariado, lo que permite organizar sesiones de lectura lúdicas y amenas.

A las vista de los resultados de las pruebas PISA en su última edición y viendo la importancia de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento de todas las materias curriculares, desde la Biblioteca, están apostando por un proyecto piloto encaminado a mejorar la comprensión lectora del alumnado seleccionado, con el propósito de garantizar su competencia lectora al finalizar la educación Primaria.

Un programa californiano

Este proyecto está inspirado en el programa californiano iniciado en la década de 1990 readingpartners.org. El programa 'lectura voluntaria' propone organizar una actividad extraescolar semanal en la que una persona voluntaria acompañe a un niño/a durante una hora. Los encuentros entre alumnado y voluntariado se llevarán a cabo en sesiones de lectura de una hora de duración en la Biblioteca, una vez por semana y siempre en horario extraescolar.

A lo largo de la sesión, la persona voluntaria lee con el niño que se le ha asignado, comparten lecturas, crean textos y charlan sobre libros, siempre utilizando diferente tipología de materiales (álbumes ilustrados, libros sin texto, cómic, libros de conocimientos, lectura en pantalla a través de ordenador o ereades.) para acercar diferentes lecturas.

La Biblioteca busca personas voluntarias que deseen implicarse en este proyecto que sólo requiere una hora semanal. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Biblioteca en : biblioteca@coria.org y por teléfono 927 - 50.80.00, extensión 263.