Hoy

El centro cultural se inauguró en junio del 2015. :: MAM
El centro cultural se inauguró en junio del 2015. :: MAM

El Consistorio equipará La Gota si no lo hace la Diputación

  • Se decidirá en unas semanas al elaborar los presupuestos, ya que según el primer teniente de alcalde debe empezar a funcionar el próximo año

«La situación de La Gota se debe solucionar». Así de rotundo se mostró el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, cuando los informadores locales le preguntaron el martes por el centro cultural. Un moderno edificio, reconocido arquitectónicamente a nivel nacional e internacional, pero al que todavía no se ha dado uso pese a llevar muchos meses terminado. De hecho, se inauguró en junio del 2015, tras las elecciones municipales, aunque después el Ayuntamiento debió acometer una lenta y laboriosa negociación con Iberdrola para dotar al inmueble de energía eléctrica, que no tenía, y que imposibilitaba que se pudiera poner en marcha.

Pero aquella carencia se solucionó hace tiempo y no solo no funciona sino que tampoco está equipado. De ese capítulo se iba a encargar la Diputación de Cáceres, que con el anterior Gobierno provincial llegó a sacar a concurso la musealización del centro con un coste superior a los 200.000 euros, pero que se paralizó con el nuevo equipo y no se ha vuelto a saber más.

En ese sentido Iñaki Rodríguez señaló que si la Diputación «no tiene a bien» dotarlo de equipamiento -de lo que no duda porque ese fue su compromiso- se debería incluir una partida en los presupuestos municipales del próximo año con ese fin, puesto que «se tiene que poner en marcha en 2017».

Además es algo que debe resolverse pronto, dado que ya se están elaborando los presupuestos y conversando con algunos grupos políticos. No obstante, el portavoz municipal insistió en el «contacto permanente» que mantiene la concejala de Cultura, Nuria Flores, con el diputado provincial del área, Álvaro Sánchez, sobre este asunto.

Del tabaco al Carnaval

Eso sí, Rodríguez reconoció que lo que se haga ahora no será como el proyecto inicial. Y es que con el cambio de Gobierno ha perdido fuerza el Centro de Interpretación del Cultivo del Tabaco, que se iba a ubicar en las plantas superiores de La Gota, y ganado peso el Museo del Carnaval, que se quiere sacar de su ubicación en el edificio de la Escuela de Música, ya que ni se abre ni tiene visitas desde hace tiempo.

Tampoco se sabe si Cetarsa mantiene la colaboración que anunció en su día para el proyecto del museo tabaquero.