Hoy

Padres de alumnos piden más estabilidad para los conserjes

Las firmas se han recogido en el colegio Sierra de Gredos. :: MAM
Las firmas se han recogido en el colegio Sierra de Gredos. :: MAM
  • Se reúnen con la alcaldesa tras recoger más un centenar de firmas en el colegio Sierra de Gredos

La alcaldesa, Raquel Medina, ha trasladado a la Consejería de Educación la inquietud de un grupo de padres y madres de alumnos del colegio Sierra de Gredos que piden que se modifique el sistema que se viene siguiendo para dotar a los centros de conserjes, ya que no tienen continuidad al cambiar todos los años.

Una petición que respaldan las más de 130 firmas que recogieron para mostrar, además, su satisfacción con el actual conserje del colegio y pedir que continúe, aún sabiendo que es imposible puesto que esas plazas se están cubriendo con contratos anuales. Pero lo que sí creen posible es que se permita que las personas que las han ocupado puedan volver a optar a ellas, porque no entienden que no puedan hacerlo si han realizado bien su trabajo, explicaron a HOY los promotores de la iniciativa.

También consideran que se debería valorar más la figura del conserje, a los que en Navalmoral se contrata como peones de mantenimiento, además de darles una cierta continuidad, como ocurría tiempo atrás cuando llegaron a tener contratos de tres años.

Reunión con la alcaldesa

Todas esas reflexiones se las plantearon en una reunión a la alcaldesa, que aseguran se mostró muy receptiva, comprometiéndose a hacérselas llegar a la consejería al recordar que la educación no es competencia de los ayuntamientos.

A preguntas de HOY Raquel Medina dijo entender la preocupación de padres, madres y educadores, así como la «incertidumbre que genera la temporalidad de los encargados de las labores de conserjería y más cuando han demostrado una notable profesionalidad».

Sin embargo, recordó que, en virtud de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública y la ley de Presupuestos Generales del Estado, los ayuntamientos carecen de competencias para la contratación de personas físicas, «incluso para cubrir vacantes no contempladas dentro de los supuestos establecidos normativamente».

Por eso, la única posibilidad que les queda para cubrir determinados puestos es «acogerse a los distintos planes de empleo decretados por las administraciones competentes en la materia». Por último, anunciaba que ha dado traslado de la situación a la Junta de Extremadura para que ésta, como administración competente, «valore la necesidad de contratar al personal necesario para satisfacer las necesidades existentes».