Hoy

La escuela rural de la región se dará cita en Romangordo

Inicio del curso en las recuperadas escuelas de Romangordo. :: HOY
Inicio del curso en las recuperadas escuelas de Romangordo. :: HOY
  • Este fin de semana acogerá unas jornadas docentes abiertas a toda Extremadura

Romangordo se pone con frecuencia como ejemplo de pueblo pequeño que ha decidido plantar cara a la despoblación a través de la prestación de servicios, en su caso una residencia de mayores, y de su apuesta por el turismo rural. También podría ser puesto de ejemplo de cómo recuperar una escuela que permaneció dos décadas cerrada por falta de alumnos, dando así un nuevo impulso al municipio.

Quizá por eso el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral ha elegido esa población, que pertenece al Colegio Rural Agrupado 'Río Tajo', para celebrar el viernes y el sábado las I Jornadas Regionales de Escuela Rural de Extremadura, con el lema 'Crea, reta, actúa'. Quieren ser, según sus promotores, un espacio de debate, reflexión e intercambio de experiencias, al que está invitada toda la comunidad educativa extremeña. Junto a ella habrá una comunidad invitada, que en esta primera edición será Aragón.

Las jornadas las inaugurará a las cuatro y media de la tarde del viernes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Después se desarrollará la ponencia 'La mirada del profesor, la mirada que crea', a cargo de María Escalona, creadora del Manifiesto Aprendemos Todos y cofundadora de la asociación del mismo nombre, que trabaja para ayudar a familias y colegios a hacer del aprendizaje "el disfrute y la llave del autoconocimiento".

Más tarde habrá un panel de experiencias educativas, con Accion'arte, Alpartir y La Encina, para cerrar ese primer día con una cena que ofrecerá el Ayuntamiento y un concierto de Bambikina.

Pasado, presente y futuro

El programa del sábado se abrirá a las diez con la mesa redonda 'Pasado, presente y futuro de la escuela rural', que moderará el conocido periodista Jesús Cintora. Entre otros ponentes intervendrán Rosario Cordero, alcaldesa de Romangordo y presidenta de la Diputación de Cáceres; Víctor López, profesor de la UEx y ex Decano de la Facultad de Formación del Profesorado; Carmen Paniagua, directora del CRA 'Río Tajo' con sede en Saucedilla, o ex alumnos del propio CRA.

Las actividades se completarán con un reconocimiento a los colegios rurales de Extremadura y la clausura, por parte del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. El plazo de inscripción se cerrará el jueves.