Hoy

La mancomunidad de Trujillo potenciará el senderismo con siete rutas

Participantes de una ruta senderista. :: CEDIDA
Participantes de una ruta senderista. :: CEDIDA
  • Las pruebas comenzarán el 4 de diciembre, serán cada mes y se recorrerán en total 93 kilómetros

Los técnicos del servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Comarca de Trujillo quieren potenciar el senderismo, no solo en las personas adultas, sino también en el público infantil o juvenil. Por ello, han diseñado un circuito senderista con rutas en cada una de las siete localidades donde llevan a cabo esta prestación. Estarán adaptadas a todos los niveles de preparación física. Además, se fomentará el uso y mantenimiento de caminos, muchos de ellos ya potenciados por Adicomt, según explica el dinamizador José Manuel Fernández. En esta ocasión, se contará con la colaboración del grupo de acción local, para el diseño de las marchas. También aportará guías para acompañar a senderistas para dar información medioambiental.

En total, se recorrerán casi 93 kilómetros en siete rutas, que irán desde los 8 kilómetros, la más corta, a la de 18, la de mayor distancia. Comenzará el 4 de diciembre en Torrecillas de la Tiesa. Además, habrá marchas por los alrededores de Garciaz, Puerto de Santa Cruz, Jaraicejo, La Cumbre, Madroñera y Herguijuela. Serán cada mes o mes y medio. Pueden participar personas de diferentes lugares, así como clubes de senderismo de otras zonas.

Como novedad, la Mancomunidad quiere premiar la participación de los vecinos. Por ello, ha diseñado un pasaporte o carnet, en donde se plasmará la puntuación en función de esa participación y la posición en la que llegan en los diferentes puntos de control estipuladas en cada prueba. Al final de la temporada, se entregarán una serie de premios, donde también colaborará Adicomt. El reglamento diseñado recoge dos categorías. Por un lado la de los menores de 16 años, llamados 'andarines' y, por otro, los de esa edad en adelante, que son 'caminantes'. Las inscripciones se pueden realizar en los ayuntamientos implicados o a través de los propios técnicos deportivos.

No es el único proyecto en el que está trabajando el servicio de Dinamización Deportiva. También se quiere poner en marcha una liga de fútbol sala en categoría base. Fernández recuerda que, en las poblaciones donde trabajan, hay problemas para hacer equipos federados, ya que no hay niños suficientes en determinadas franjas de edades para las categorías que se establecen para participar en los Judex. Por tanto, se pretende hacer grupos de edades en función de las necesidades existentes y poder realizar una liguilla interna con las siete poblaciones donde se presta el servicio. Igualmente, se tiene como objetivo llevar a cabo una liga de fútbol sala en categoría absoluta. En este caso, podrían participar equipos de las 14 poblaciones de la Mancomunidad.

José Manuel Fernández también destaca que se quiere potenciar el mountain bike. Para ello, se llevará a cabo un open con tres pruebas, que tendrán lugar en Herguijuela, Madroñera y La Cumbre. Para ello, participará la Asociación Deportiva Ciclista Francisco Pizarro.

Otra de las propuestas es llevar a cabo un torneo de pádel para los meses de primavera.