Hoy

Los vecinos de Piornal sacarán del 11 al 13 de noviembre el ajuar a las calles en la V Toñá Piornalega

  • En el marco de las jornadas, los asistentes podrán ver una recreación de las casas antiguas

El ajuar, conjunto de ropa, muebles y joyas que antiguamente llevaban hombres y mujeres a nueva casa cuando se casaban, será protagonista de la V Toñá Piornalega, una propuesta cultural que llenará de folclore y tradición la localidad cacereña de Piornal del 11 al 13 de noviembre. Este evento, de carácter gratuito, se enmarca en la programación de la Otoñada del Valle del Jerte, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento piornalego.

Se trata de una fiesta que está plenamente asentada en el municipio más alto de Extremadura y que cuenta con una gran participación de vecinos y colectivos locales, que se vuelcan a la hora de ofertar un programa rico y singular. Así, durante tres días las calles de Piornal se llenarán de sonidos, aromas, color y sabores típicos en una edición que pretende ayudar al visitante a comprender cómo era y cómo se vivía esta tradición de elaborar el ajuar en el Valle del Jerte.

En el marco de las jornadas, los asistentes podrán ver una recreación de las casas antiguas de Piornal, con la cocina y las habitaciones, donde se mostrará el ajuar, que se preparaba laboriosa y minuciosamente a lo largo del noviazgo.