Hoy

Amigos del Pueblo Saharaui ayuda a niños discapacitados en Tinduf

Una calle de un asentamiento del pueblo saharaui. :: CEDIDA
Una calle de un asentamiento del pueblo saharaui. :: CEDIDA
  • Esa población cada vez vive en una situación más precaria, entre otros motivos, porque llega menos ayuda humanitaria

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de la comarca de Trujillo, con más o menos actividad, siempre tiene su vista puesta en los campamentos de Tinduf, con el objetivo de poner su grano de arena para mejorar la vida de los saharauis. Prueba de ello es la principal promotora de este colectivo, Paqui Lozano, que viaja todos los años a esta parte del mundo para prestar su apoyo. Reconoce que esa población cada vez vive en una situación más precaria, entre otros motivos, porque llega menos ayuda humanitaria. Además, las lluvias torrenciales están castigando duramente a sus poblados.

Lozano, junto con Ángel Bravo, ya tienen programado su próximo viaje. Será del 3 al 10 de diciembre. Irán acompañados por integrantes de la Asociación Cultural y de Jóvenes Ajoval, de Valdehornillos. En esta ocasión, la aportación de esta expedición irá dirigida al centro hospitalario Casa Paradiso Bol-La, que tiene niños con discapacidad. Se centrará en la donación de material sanitario, junto a medicamentos, así como material escolar y algunos pequeños juegos. De hecho, se están moviendo para intentar conseguir la colaboración necesaria. Esta inquieta trujillana apunta que están abiertos a la ayuda de los vecinos. Unos de los elementos que más se precisan en este centro hospitalario son glucómetros. Eso sí, matiza que no pueden llevar objetos de gran tamaño, puesto que sus equipajes solo pueden pesar 30 kilos. Destacan que han elegido colaborar con este espacio sanitario, porque quizá estos pequeños son los más desprotegidos en una sociedad ya de por sí con muchas carencias.

Paqui Lozano recuerda que ya viajó en otra ocasión a tierras saharauis con integrantes de la asociación Ajoval. En esta ocasión, participarán cinco jóvenes.

Repartirán su estancia para poder estar en la zona de El Aaiún, en Auserd, el 27 de febrero. Además de entregar esa ayuda, realizarán juegos y actividades lúdicas para los más pequeños. «Es una forma de entretenerlos y de que se olviden por un rato de sus penas», apunta esta responsable.

Vacaciones en Paz

Además de este viaje, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de la comarca de Trujillo, con unos 90 socios, ya piensa en el próximo verano. La intención es que puedan volver a Trujillo menores de los campamentos de Tinduf, a través del programa 'Vacaciones en Paz'. Lozano recuerda que en los últimos años no han venido por distintos problemas. A pesar de ello, siempre ha habido familias interesadas en acoger a estos pequeños. Por ello, se harán gestiones para retomar el programa.