Hoy

El proyecto 'Tierra Sana' llegará a varias poblaciones de la zona

Actividad lúdica de Cepaim sobre alimentación. :: MAM
Actividad lúdica de Cepaim sobre alimentación. :: MAM
  • La exposición y los talleres que promueve Cepaim se iniciarán el lunes en la Fundación Concha

La Fundación Cepaim inaugurará el lunes en la Fundación Concha una exposición itinerante, que llevará después a varias poblaciones de la zona, dentro de las Semanas de la Cooperación que organiza la Diputación con distintas entidades sociales y humanitarias con sede en la provincia. En concreto Aupex, Cruz Roja, Las sin carpa-teatro, Manos Unidas y Cepaim, cuyos proyectos resultaron ganadores de la convocatoria de subvenciones para realizar actuaciones de educación para el desarrollo destinadas a ong,s.

Esas Semanas de la Cooperación se harán hasta final de año en cerca de 40 poblaciones cacereñas con diferentes acciones formativas, informativas y de sensibilización social para promover la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos a través de la Educación para el Desarrollo. Cada una de esas organizaciones se centrará en uno de los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcados: el 1 es poner fin a la pobreza; el 2, hambre cero; el 3, salud y bienestar; el 13, acción climática y el 16, paz, justicia e instituciones sólidas. Se hará mediante exposiciones itinerantes, jornadas, charlas, talleres o cuentacuentos dirigidos a la comunidad escolar, juventud, asociaciones juveniles y de mujeres, voluntariado o medios de comunicación.

El proyecto que presentó Cepaim se llama 'Tierra Sana' y persigue la «educación y divulgación de una agricultura sostenible como herramienta fundamental para el crecimiento de una concienciación de buenas prácticas agrícolas en nuestro ámbito de actuación». Sus objetivos son promover prácticas agrícolas sostenibles a través de la mejora de los medios de vida y las capacidades de los pequeños productores, el acceso igualitario a tierras, tecnología y mercados y el fomento de la cooperación.

También pretende fomentar el conocimiento del uso de la agricultura sostenible entre los colectivos desfavorecidos, promoviendo el emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.

De lunes a viernes

La exposición permanecerá hasta el viernes 11 en la Fundación Concha, de 10.00 h. a 13.30 h. todos los días, y el martes 8 también de 17.00 h. a 19.00 h. para llevar a cabo talleres con distintos colectivos y centros educativos. Después visitará Talayuela, del 14 al 18; Jarandilla de la Vera, del 21 al 25; Castañar de Ibor, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, y Malpartida de Plasencia, del 12 al 16 de diciembre.

Como colofón a la exposición y los talleres, el 17 de diciembre se hará una visita a una explotación de agricultura ecológica donde los participantes en el proyecto podrán compartir experiencias con un productor local.

Los interesados en tomar parte en los talleres deben dirigirse a la Fundación Cepaim, en la calle Góngora s/n, o llamar a los teléfonos 676 890 078 y 927 53 08 89.