Hoy

Buscan que la Otoñada sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Presentación del amplio programa de la Otoñá en el Valle.
Presentación del amplio programa de la Otoñá en el Valle. / E. LLORENTE
  • Una amplia programación, que se prolonga hasta el día 11 de diciembre, donde tienen cabida el ocio, la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el deporte

Que la próxima edición de la Otoñada en el Valle del Jerte en 2017 sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional fue la petición que se realizó en al acto de inauguración de la actual por parte de los presidentes comarcales de Mancomunidad y Soprodevaje y que contó con el asentimiento del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el apoyo de la presidenta de la Diputación provincial, Charo Cordero. Todos estaban de acuerdo en que era una fiesta que surgió en su momento por el grupo de Acción Local que gestiona el Leader para diversificar la estacionalidad del turismo, ya que el otoño vallense era un activo, casi intangible hasta entonces, y había que ponerlo en valor.

El presidente de la Mancomunidad, Ernesto Agudiez, agradeció el esfuerzo de las autoridades para sacar adelante la financiación de la fiesta, que cuenta con una subvención de 25.000 euros de la Consejería de Turismo y 8.000 de la Diputación. A lo que habría que unir el millón de euros, según Martín, de la campaña 'Extremadura Sabe', con la que se ha tratado de posicionar el otoño extremeño en España y también Portugal.

El Valle del Jerte tiene 129 alojamientos de turismo rural, con más de 4.000 plazas hoteleras y 103 establecimientos hosteleros. El Valle junto a La Vera, el Valle del Ambroz y la Sierra de Gata son los buques insignia del turismo rural extremeño. Cordero también apuntó que la provincia ha sido la sexta a nivel nacional en número de pernoctaciones en el último año.

La Otoñada, que durará hasta el día 11 de diciembre, tiene programado ocio, cultura, gastronomía, deportes, naturaleza y fiesta variada en los once pueblos de la comarca.