Hoy

Trujillo ahorrará 80.000 euros gracias al Fondo de Anticipos

Integrantes de la Corporación municipal. :: JSP
Integrantes de la Corporación municipal. :: JSP
  • El Consistorio se acogerá a este plan de Diputación para pagar deuda pendiente

El Ayuntamiento ya se acogió al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, que puso en marcha hace unos meses la Diputación Provincial de Cáceres. Se trata de créditos a interés cero. Ahora, se volverá a acoger a una nueva convocatoria de estos fondos, con la intención de poder amortizar el préstamo solicitado a través del plan de pago a proveedores de 2012. El tipo de interés de este préstamo es de un 5 por ciento. El primer edil, Alberto Casero, explica que, al adherirse a este programa, se devolverá el dinero sin interés. Por tanto, supondrá un ahorro al Ayuntamiento que ronda los 80.000 euros. La propuesta fue aprobada en pleno por unanimidad. Casero considera que es una medida acertada por parte de la institución provincial.

Línea de crédito

Casero defiende que la situación económica del Ayuntamiento no es mala. Explica que, en lo que se refiere a la deuda financiera a largo plazo, se cuenta con una línea de crédito, puesta en marcha en los años 2000, en la que faltan por amortizar unos 400.000 euros. Además, está el préstamo del plan de pago a proveedores de 2012, con el que se solicitaron 1.300.000 euros, para las facturas pendientes. Ya, con el primer plan de la Diputación, se abonaron algo más de 450.000 euros de esas facturas y ahora, se volverá a reducir considerablemente ese crédito. Con esas partidas, junto a facturas que se han ido pagando, la intención es dejarlo en menos de 400.000 euros. Recuerda que gran parte de esa deuda era dinero que se debía a Fomento de Construcciones y Contrata. El primer edil, asimismo, apunta que se solicitó un segundo plan a proveedores en 2013. La cantidad concedida fue detraída de la participación de los tributos del Estado. Otro préstamo es el que se tiene por la compra de la iglesia de la preciosa Sangre de 300.000 euros, a amortizar en 15 años.

Según el mandatario trujillano, en la actualidad, se se pagan las facturas pendientes de 90 a 100 días. Apunta que esa deuda a proveedores puede rondar los 900.000 euros. El líder del PSOE, Fernando Acero, pide que se ahorro que se va a tener se invierta en empleo. Sostiene que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento está en el 27 por ciento del presupuesto o, lo que es lo mismo, un 2,5 millones de euros.