Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La alcaldesa, Raquel Medina, sorprendida. :: MAM
La alcaldesa, sorprendida por  el cambio de actitud del PP sobre la indemnización a la familia Daza

La alcaldesa, sorprendida por el cambio de actitud del PP sobre la indemnización a la familia Daza

Raquel Medina recordó que hace un mes los populares se abstuvieron cuando el Pleno aprobó destinar una partida de 300.000 euros

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Miércoles, 26 de octubre 2016, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la alcaldesa, Raquel Medina, le cuesta entender que el PP haya pasado en un solo mes de abstenerse cuando el pleno aprobó consignar una partida de 300.000 euros a la familia de Jorge Daza a reclamar ahora que se les paguen ya las dos terceras partes de la indemnización fijada por los tribunales, de 947.000 euros, sin esperar a conocer el resultado del recurso que presentó el Ayuntamiento a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres.

Medina inició su respuesta al PP pidiendo disculpas por tener que dar una rueda de prensa para hablar sobre la situación de Jorge Daza, el joven que quedó tetrapléjico al sufrir una descarga eléctrica en la primavera del 2012 cuando intentaba saltar la valla del colegio Campo Arañuelo. Y es que, en su opinión, se trata de un tema lo suficientemente sensible como para no utilizarlo políticamente, «como no lo ha hecho nunca el PSOE a pesar de ocurrir cuando ellos gobernaban», por respeto a una familia a la que le ha cambiado la vida.

Sentencia firme

Después leyó, de manera literal, lo manifestado por la portavoz popular, María Milagros Rodicio, en el pleno en el que se aprobó una modificación de crédito para consignar esos 300.000 euros. Entonces el PP se abstuvo por considerar que «no es el momento de hacer una modificación de crédito puesto que la sentencia que se pretende cubrir no es firme. No se debe consignar hasta que no haya una sentencia firme que cuantifique hasta el último céntimo de la indemnización, que debe ser pagada en el primer minuto después de que se conozca dicha sentencia».

Asimismo recordó que Rodicio insistió en la obligación que tenía el Ayuntamiento de apurar hasta el último recurso legal para reducir la cantidad a pagar.

También recordó que esos 300.000 euros se consignaron pensando tanto en la familia, «para que pueda disponer del dinero cuanto antes», como del interés general de los vecinos, al dejar de correr los intereses.

Se habrá arrepentido

Por todo ello no entendía el repentino cambio que ha dado el PP en este mes, y más cuando Marimi Rodicio formaba parte del equipo de gobierno que desestimó los recursos administrativos que presentó la familia de Jorge, hasta que, agotada esa vía, decidió interponer un contencioso.

«Suponemos que en este mes se habrá arrepentido de la decisión que tomó su gobierno, y que ha supuesto un litigio y un aumento en casi 100.000 euros en intereses del pago que debe afrontar el Ayuntamiento, así como de la insistente petición de que no abonáramos ninguna cantidad previa a la familia».

En otro momento la alcaldesa rechazó el argumento que utiliza con insistencia el PP en los últimos meses sobre la falta de transparencia de su equipo de gobierno, apuntando que en año y medio de legislatura llevan más reuniones de portavoces para abordar temas puntuales que las convocadas por Rafael Mateos en varias legislaturas. «Que el PP hable de transparencia...», dijo.

En cuanto a los documentos que no tienen, Raquel Medina señaló que si Ciudadanos dispone de la sentencia y el PP no, es porque la han pedido. «El PP no pide nada. Aquí todo el mundo que pide papeles o información se les da. Pero lo que no pueden pretender es que les hagamos el trabajo adivinando lo que quieren y lo que no quieren ver».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios