Hoy

Condenado a dos años y medio el exalcalde de Madroñera por construcciones ilegales

Melecio Solís junto asu abogado antes del juicio
Melecio Solís junto asu abogado antes del juicio / HOY
  • La Sala también condena a su exteniente de alcalde, María Isabel Costa, a la pena de un año y nueve meses de prisión

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a dos años y medio de prisión al exalcalde de IU-SIEX de Madroñera Melecio Solís, por conceder licencias para edificaciones ilegales.

La Sala también condena a su exteniente de alcalde, María Isabel Costa, a la pena de un año y nueve meses de prisión por el mismo delito de ordenación contra el territorio.

Además, en la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en apelación ante en Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, se condena a doce años y medio de inhabilitación a Solís y a nueve a Costa.

Melecio Solís fue alcalde de Madroñera en dos legislaturas de 1999 a 2007 y la Sala indica que las edificaciones se construyeron en suelo no urbanizable, que las licencias eran dadas para naves agrícolas o de aperos y que "lo que se construían al final eran viviendas".

Asimismo señala que en muchos casos el arquitecto municipal emitía informes en los que hacía constar que "faltaba plano de situación y era necesario aportar proyecto para una obra nueva" o incluso en una ocasión que "el documento no era válido para obtener licencia de obras".

Ante esto, indica, "no consta que estas anotaciones produjera actuación administrativa alguna, ni, por tanto, que el arquitecto municipal emitiera informe sobre la adecuación de la obra, ni la emisión de informe jurídico por el Secretario de la Corporación, ni por ninguna otra Administración".

Pese a ello, señala el fallo, los miembros de la Junta Local de Gobierno, entre los que se encontraba la exteniente de alcalde, votaban a favor de otorgar la licencia condicionada a que se entregase la documentación que faltaba, "aunque no consta que se comprobase ni que se corregían las deficiencias ni lo que se construía".

Juicio celebrado en septiembre

Tanto Melecio Solís como María Isabel Costa defendieron su inocencia en el juicio celebrado el pasado 20 de septiembre y sostuvieron que nunca otorgaron licencias con informes técnicos desfavorables.

En ese mismo acto de juicio el también ex alcalde de IU-SIEX del 2007 al 2015, José Enrique González, y los ex concejales Pedro Rodríguez, Petra Costa y Blanca Solís, se conformaron con los hechos y fueron condenados.

Así, González fue condenado a pagar 7.210 euros de multa y aplicarle una inhabilitación de 12 años y 6 meses y los concejales a afrontar una multa de 2.160 euros y una inhabilitación de 8 años, 6 meses y un día.