Hoy

La Feria Agroganadera acogerá el I Salón de la Carne de Calidad

Ganado existente en una edición anterior. :: JSP
Ganado existente en una edición anterior. :: JSP
  • Este certamen, que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre, contará con algunas novedades

La Feria Agroganadera de Trujillo, que será del 17 al 20 de noviembre, contará con varias novedades. Algunas de esas propuestas se terminaron de ultimar en la reunión que celebró el pasado miércoles el comité organizador del certamen, presidido por el veterinario trujillano Enrique Borrega. Recuerda que se cuenta, en esta edición, con una ayuda de la Junta de 85.000 euros.

La principal iniciativa es que se celebrará el I Salón de la Carne de Calidad. Estará ubicado en una de las naves centrales del recinto ferial. Borrega explica que se pretende que las asociaciones ganaderas, englobadas en denominaciones de origen protegida o indicaciones geográfica protegida, den a conocer sus productos. Para ello, se ofrecerán degustaciones. Este nuevo espacio contará con tres stands para las agrupaciones participantes. Además, en el centro, habrá otro espacio para llevar a cabo presentaciones para comentar las características de cada producto.

El nuevo responsable sostiene que, asimismo, se invitará a los colegios para que menores de determinadas edades acudan el viernes al certamen. La intención es que haya personas especializadas que realicen visitas guiadas para que explicarles los tipos de ganado y las razas, así como sus particularidades. «Se trata de que sea una actividad didáctica». La idea es que esas visitas guiadas también lleguen a los adultos durante el fin de semana de la feria. «Quien quiera, va a poder enterarse de algo más del ganado que acuda a la muestra». Estas propuestas se unirán a las subastas de ovino, el 19 y vacuno, el 20. En esta edición, igualmente, se entregarán los XVI premios Agroganadera.

Junto a esas propuestas, Enrique Borrega apunta que ya han confirmado la presencia a la feria de las principales asociaciones ganaderas. Espera un aumento en cabezas de ganado en caprino. También confía en que esté presente la Asociación Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Blanca Cacereña. Recuerda que, en otras ediciones, estos animales han estado presente en la muestra solo a través de la Diputación cacereña. Otra de las novedades será una exposición de canarios, organizada por la sociedad creada recientemente en la ciudad trujillana.

No tiene dudas de que habrá una buena afluencia de animales, excepto de caballos. Apunta que el Salón Internacional del Caballo (SICAB) de Sevilla coincide con la muestra trujillana.