Borrar
Estado del incendio durante la noche.
Detenido el presunto autor de un incendio que obligó a evacuar a 150 vecinos en Navalmoral

Detenido el presunto autor de un incendio que obligó a evacuar a 150 vecinos en Navalmoral

Se trata de un vecino de 54 años que quería distraer a las fuerzas de seguridad para robar los canalones de una vivienda

m. a. marcos

Viernes, 21 de octubre 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 54 años, vecino de Navalmoral de la Mata, como presunto autor de un incendio forestal que asoló los cerros a mediados de agosto, que obligó a evacuar algunas viviendas y que puso en peligro el hospital Campo Arañuelo, provocando una noche de angustia e intranquilidad en la que se quemaron 179 hectáreas de monte bajo.

Algunos vecinos hicieron frente a las llamas con mangueras o cubos al encontrarse éstas muy cerca de la vivienda que tiene uno ellos en la zona afectada, casi al final del casco urbano, a media ladera de los cerros.

Los hechos

Según explica la propia Guardia Civil, a las 01:50 horas del pasado 18 de agosto recibió aviso de la existencia de un conato de incendio en una zona de monte bajo y matorral próxima al hospital. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que el incendio era más grande y peligroso de lo que parecía al principio, al existir dos conatos bastante diferenciados, en una zona de pendiente pronunciada, alimentados por un fuerte viento, lo que ocasionó que quedará totalmente descontrolado.

Como consecuencia de las dimensiones que estaba alcanzando, y ante el inminente peligro que suponía para las personas al estar próximo a una zona residencial y al hospital, la Guardia Civil solicitó todos los apoyos posibles para su extinción, participando 40 miembros del Plan Infoex, 14 bomberos, 10 Policías Locales y 14 agentes de la Guardia Civil.

Debido al fuerte viento -prosigue el relato- las llamas se fueron aproximando más a la zona habitada, siendo especialmente preocupante su cercanía a los depósitos de combustible del hospital y a la viviendas de la urbanización, siendo necesaria la evacuación, por seguridad, de 150 vecinos, ante el riesgo que suponía para la salud la inhalación de la gran cantidad de humo existente. La angustia finalizó sobre las siete de la mañana, una vez que quedó totalmente controlado.

Las investigaciones realizadas desde ese día por agentes del Seprona de Casatejada, así como por agentes del Área de Investigación del Puesto Navalmoral, han dado como resultado la detención, el lunes, del presunto autor de los hechos por un supuesto delito de incendio forestal provocado.

Para robar unos canalones

Lo que más ha sorprendido a la Guardia Civil son los motivos por los que el presunto autor provocó el incendio: distraer a las fuerzas de seguridad para poder robar los canalones de una vivienda, que después intentó vender como chatarra, sin tener en cuenta en la situación de peligrosidad que ponía a numerosas personas.

El detenido fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Navalmoral, que decretó su ingreso en prisión ante la gravedad de los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios