Hoy

El Ayuntamiento organizará visitas guiadas a las obras de la Catedral

En junio comenzaron los trabajos para los que hay presupuestados 1,6 millones de euros. :: karpint
En junio comenzaron los trabajos para los que hay presupuestados 1,6 millones de euros. :: karpint
  • Serán los jueves por la tarde y permitirán ver de cerca la consolidación de los cimientos del templo

El Ayuntamiento de Coria junto con el Cabildo organizarán durante el mes de noviembre visitas guiadas a la Catedral de Coria con el objetivo de dar a conocer las obras de consolidación de la cimentación del templo que se están ejecutando desde el mes de junio de 2016. Se trata de actuaciones encaminadas al aumento de la seguridad y a la consolidación estructural. Se hará un tratamiento de las humedades en el subsuelo mediante cámara de ventilación subterránea perimetral (cámara bufa), excavaciones arqueológicas y replanteamiento de la plaza.

Además, se llevará a cabo una restauración general de la fachada Este (ábside). Dado que los trabajos de consolidación de la fachada este requieren del levantamiento del andamiaje en toda su extensión, se aprovechará para la realización de una limpieza de paramentos y la recuperación volumétrica de piezas, mayormente balaustradas y cornisas deterioradas.

Dada la importancia de dichas obras y su complejidad, desde el Consistorio y el Cabildo creen interesante que los vecinos de la ciudad conozcan a fondo el porqué de estas obras además de explicar qué se está realizando y cuál es la importancia de las mismas.

Las visitas, como ha adelantado el Cabildo, serán gratuitas y se realizarán todos los jueves de noviembre, en horario de tarde y están dirigidas a cualquier colectivo de la ciudad así como también a personas particulares que deseen conocer más datos.

Para poder participar en las visitas los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, hasta el 31 de octubre.

Cabe recordar que estas obras han sido una realidad gracias al programa del 1,5% cultural que asigna el Gobierno de España, aprobado en julio de 2015, en el que destina a Coria un total de 1.105.000 euros. Por su parte, la Junta aporta 300.000 euros y el Obispado de la Diócesis Coria-Cáceres, 150.000 euros, todo ello para llegar a 1,6 millones de euros necesarios para esta primera fase de consolidación.