Hoy

La Asociación Ciclista prepara la temporada con nuevos retos

Participantes de la asociación ciclista trujillana. :: CEDIDA
Participantes de la asociación ciclista trujillana. :: CEDIDA
  • Este colectivo trujillano tiene previsto organizar catorce pruebas, algunas de ellas novedosas

Ocho entusiastas decidieron en 2001 poner en marcha un proyecto de formación e iniciación deportiva basado, sobre todo, en el ciclismo. No sin esfuerzo, poco a poco, han ido consolidando esta apuesta, que cada año tiene más adeptos. Se trata de la Asociación Deportiva Ciclista Francisco Pizarro. Comenzaron a 'rodar' con 42 socios, en su mayoría, menores. A las puertas de iniciar una nueva temporada, ya cuentan con más de 220 integrantes, no solo de la ciudad y de la comarca, sino también de otros puntos de Extremadura. De ese total, se cuenta con cerca de 80 menores en diferentes categorías.

En estos años, sus dirigentes han sabido superar las adversidades, para mantener distintos proyectos y apostar por nuevas alternativas. Este hecho provocará la realización de pruebas llamativas y la participación de corredores de este club trujillano en carreras regionales, nacionales e, incluso, internacionales, con la presencia en Portugal. «Vamos a llevar el nombre de Trujillo a distintos lugares», explica el coordinador de la agrupación, Miguel Pino. Para ello, contará con el apoyo del Ayuntamiento, así como de otras casas comerciales. Asimismo, destaca el trabajo del equipo humano que tiene la entidad y que hace posible la superación de todo tipo de retos.

Este responsable recuerda que la temporada comenzará el 15 de diciembre. Por tanto, en estos meses, se está llevando una labor de planificación. Como cada año, no faltarán algunas novedades. Se participará en carreras de ciclismo en carretera y BTT, así como de enduro. Igualmente, algunos de sus corredores estarán en pruebas de triatlón, una de las últimas apuestas del club. No se olvida tampoco de participantes en cicloturismo, con la intención de descubrir distintas zonas de la región, a través del deporte.

14 pruebas

En total, se tiene previsto organizar, al menos, 14 pruebas. Una de ellas será el Circuito Open de la Mancomunidad Comarca de Trujillo, que irá por distintas localidades de la zona. Entre otras, se celebrarán carreras en Madroñera, Herguijuela y La Cumbre. Pino apunta que se está en conversaciones con otros municipios para ampliar este circuito. Este colectivo también pretende llevar a cabo un duatlón en Trujillo, donde los participantes harán una parte de la carrera en bicicleta y otra a pie. Otra de las novedades es que se acogerá una de las pruebas Judex de ciclismo, con la asistencia de unos 400 menores de la región.

Estas iniciativas se unirán a las que ya suele organizar cada año la entidad. Por tanto, volverá a llevar a cabo la Subida al Castillo, junto con la Hermandad Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Asunción, así como la organización de la Vuelta al Geoparque, entre otras.

Miguel Pino, además, apunta que, en esta edición, se cuenta con un equipo cadete para estar junto a los mejores ciclistas de España en esta categoría en la prueba de la 'Txuma' de Bilbao, que tendrá lugar en verano. Junto a estas propuestas, se está cerrando los trámites para formar un equipo femenino, con dos corredoras de la ciudad trujillana, una de Deleitosa y otra de Plasencia. La idea es que, al menos, corra una prueba de prestigio en el ámbito nacional.