Hoy

Iñaki Rodríguez. :: mam
Iñaki Rodríguez. :: mam

Iñaki Rodríguez defiende las actuaciones municipales en materia de empleo

  • El primer teniente de alcalde cita la Lanzadera de Empleo o la petición de una ayuda a Enresa para abrir el centro de día

El primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, respondió ayer a las críticas realizadas por el PP en materia de empleo explicando «lo que ahora se hace y que antes no se hacía», además de lamentar que solo tuviera reproches para la Junta de Extremadura, la Diputación y el Ayuntamiento y no para el Gobierno, donde mandan los populares, «que es el que tiene las competencias».

Antes de entrar en detalles, Rodríguez explicó que él mismo fue desempleado más de un año y que le «fastidiaba» que los partidos se lanzaran los datos de desempleo a discreción.

Por eso ellos, durante el tiempo que estuvieron en la oposición, jamás lo hicieron con el PP en el Gobierno local. «Sí hicimos propuestas, pero lanzar datos por lanzar nunca. Eso es oportunismo político y denota poca iniciativa».

Asimismo censuró que se utilicen los datos de un mes de forma aislada, «porque el desempleo de mayo o junio no es el mismo que en septiembre.

Igual que no lo será cuando comience la recarga en la central nuclear, ya que entonces disminuirán, y eso no quiere decir que los gobiernos lo estén haciendo mejor.

El empleo es algo mucho más serio que una excusa para dar una rueda de prensa para desacreditar».

A partir de ahí, y tras reconocer que el empleo en España sigue siendo «precario y de una temporalidad asfixiante», enumeró algunas de las actuaciones que han llevado a cabo.

Como la puesta en marcha de la primera Lanzadera de Empleo, con 29 participantes de los que 22 encontraron ocupación; la gestión de tres módulos de Formación Profesional Aprendizext; la solicitud de una ayuda a Enresa para generar empleo abriendo el próximo año el centro de día o la realización de las obras de la plaza de la Remonta, «que es una de las pocas maneras que los ayuntamientos podemos utilizar para contratar».

Asimismo recordó la firma del convenio con Liberbank para reparar el edificio del vivero de empresas, que permitirá albergar allí a siete empresarios locales; facilitar la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil o la comunicación establecida en las redes sociales en materia de empleo.

¿Qué pasa con el Gobierno?

Para terminar, mostró su extrañeza porque el PP solo critique a las instituciones que gobierna el PSOE y no al Gobierno central, «que es la administración que tiene las competencias en empleo y la que impide contratar a los ayuntamientos».

En ese sentido apuntó que con el PSOE al frente la Diputación de Cáceres ha aportado fondos por primera vez para un programa de empleo social, 24 millones de euros, o que gracias a los programas de la Junta de Extremadura y de la Diputación este año han tenido un 11 por ciento más de recursos para contratar en Navalmoral, hasta 1.080.000 euros.