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JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
Martes, 18 de octubre 2016, 09:12
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El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Trujillo ha iniciado una nueva etapa, con un equipo directivo diferente, tras la selección que se hizo en la convocatoria realizada en verano. Como responsable está su director, Roberto Cancho, que, por ahora, está acompañado por dos asesores. Una de ellas lleva ya trabajando un tiempo en esta entidad. Se trata de la experta en formación en centros y autoformación, María Ángeles Flores. El otro es el encargado de tecnología educativa, Adrián Hermosell. También existe una plaza para una persona asesora en el ámbito lingüístico. En la actualidad no está ocupada.
Cancho sostiene que, como en otras épocas, la intención de este equipo es ofrecer formación, asesoramiento y apoyo al profesorado con su trabajo diario. Gracias a esta labor, confía en que la oferta formativa que se lleve a cabo esté acorde con la demanda de los docentes de la zona, que engloba más de cuarenta poblaciones de las comarcas de Villuercas, Ibores, Miajadas y Trujillo. Este trabajo, al final, persigue que los conocimientos adquiridos sirvan para ponerlos en práctica en las aulas, explica Cancho.
Recuerda que ya se ha puesto en marcha el plan formativo que recoge un centenar de acciones. Se basan en las directrices marcadas por la Junta de Extremadura. Son las tecnologías de la comunicación y la información (tics), las competencias claves en distintas materias, la atención a la diversidad y las lenguas.
Algunas de estas propuestas son formación en inglés, portugués, francés y alemán, acciones relacionadas con la salud, además de la expresión plástica. En la actualidad, está en marcha la formación del profesorado en el sistema integrado de las aulas tics, equipadas con distintas herramientas informáticas. Estas acciones ya comenzaron a finales del curso pasado y la intención es que se terminen en diciembre. También se ha llevado a cabo un curso sobre actualización de conocimientos sobre gestión económica y, en los próximos días, se realizará curso de primeros auxilios. Una acción novedosa programada ha sido la de relajación y pilates en el ámbito escolar.
Otras propuestas
El nuevo director, procedente del colegio de Madroñera, apunta que este programa ya se diseñó a finales del curso pasado, tras la consulta a los centros educativos. Además, se tiene pensado llevar a cabo otras propuestas, bien a petición de la propia Consejería de Educación, bien por la demanda de los docentes. En estos casos, esas acciones se llevarán a cabo o en los centros educativos de los municipios o en la sede del CPR trujillano. Sostiene que este año se hará especial hincapié en la prevención del acoso escolar con diversos talleres.
No se olvida tampoco de la colaboración que se presta a distintas iniciativas, como pueden ser los Coloquios Históricos de Extremadura, la Jornada sobre Extremeños en América organizada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ambas en Trujillo, un encuentro sobre Fernando el Católico, en Madrigalejo y las jornadas de literatura escolar en Miajadas. Esta entidad, igualmente, colabora de forma intensa en todo lo que tiene que ver con las alternativas de los 'Geocentros' y el Geoparque Villuercas, Ibores y Jara.
Matiza que en estos primeros meses de curso, se están analizando las necesidades existentes para la puesta en marcha de otras actividades novedosas.
Una de ellas puede ser un proyecto basado en la micología. También se podría realizar una jornada sobre literatura infantil.
Estas iniciativas se unen al plazo abierto para que los centros presenten sus grupos de trabajo y seminarios sobre distintos proyectos.
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