Borrar
Dos de las tres naves alquiladas en la calle N están situadas en la esquina de la vía. ::
'Juego de Tronos' desembarca en Malpartida y alquila seis naves

'Juego de Tronos' desembarca en Malpartida y alquila seis naves

Trabajadores de la serie de la HBO llevan varias semanas instalados en el polígono industrial, dedicados a la construcción de atrezo

María José Torrejón

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el polígono industrial Las Arenas de Malpartida de Cáceres'Juego de Tronos' se ha convertido en algo cotidiano. La exitosa serie de la HBO ha pasado a formar parte del día a día de los trabajadores de esta zona, situada a escasos minutos en coche de la capital. ¿El motivo? Desde hace varias semanas conviven con la primera avanzadilla de esta superproducción norteamericana, que rodará parte de su séptima temporada en el paraje natural de Los Barruecos, del 14 de noviembre al 15 de diciembre.

mÁS INFORMACIÓN

Falta de menos de un mes para que arranque la filmación y los trabajos previos ya han comenzado. Los primeros trabajadores, pertenecientes al equipo de arte principalmente, llegaron hace unas semanas. La productora de la serie en España, Fresco Film Services, ha alquilado, al menos, seis naves en el polígono. Tres ellas están ubicadas en la calle N, perpendicular a la vía principal.

Un cartel en inglés informa a la entrada de una estas naves de que aquí se ha instalado el departamento de producción. Está situada junto a otra, destinada a almacenar material de atrezo. Basta caminar unos metros más para observar que la tercera nave ubicada en esta vía acoge grandes carros de madera. Impera el hermetismo y el silencio. Los empleados de este tipo de producciones suelen firmar una cláusula de confidencialidad que les impide hablar con los medios de comunicación para evitar filtraciones.

Además, la serie ha contratado a varios vigilantes de seguridad son vecinos de Malpartida de Cáceres para custodiar las naves y mantener el interior a salvo de los objetivos de la prensa y de los curiosos.

Lo que no se puede esconder es que el ritmo de esta tranquila calle de polígono industrial es ahora mucho más animado. Los vecinos se han habituado al trasiego de camiones, que transportan el material de decorado que ahora se guarda bajo techo. «Últimamente se nota más movimiento. Y dicen que van a traer caballos», señala Vicente Rodríguez, carpintero de la empresa Decorex, cuya nave está situada frente a dos de las alquiladas por 'Juego de Tronos'. Los viernes, cuenta, los empleados suelen juntarse a mediodía para hacer una barbacoa en una de las naves.

En la calle N también hay una cafetería. Se llama 'Varó' y está regentada por la asociación 'Al Compás'. María Jesús Carrero trabaja como camarera en este establecimiento, frecuentado habitualmente por los trabajadores de 'Juego de Tronos'. «La mayoría habla en inglés. Hay muy pocos españoles», cuenta tras la barra. «La calle está mucho más transitada. Se ven muchos camiones; llegan cargados de decorados de madera», ilustra.

Para maquillaje

El rastro de 'Juego de Tronos' va más allá de la calle N. En la calle G han alquilado otra nave. Hay un vigilante de seguridad en la puerta, aunque la actividad en el interior todavía no ha comenzado. Ocurre lo mismo con otras dos naves situadas en la calle que discurre paralela a la N-521, ubicadas entre el restaurante brasileño El Brazero 2 y el bazar oriental.

Dentro de una de ellas hay un electricista, también de Malpartida de Cáceres. Le acaban de contratar para que se encargue de realizar la instalación pertinente. Mientras tanto, en el restaurante vecino esperan hacer su agosto a partir del 7 de noviembre, fecha a partir de la cual, según indica su propietaria, está prevista la llegada de personal a estas dos naves. Se destinarán, cuenta, a maquillaje. Ahora también sirven comida a los trabajadores ya desplazados en el polígono, pero todavía son pocos, zanja la dueña.

Por otro lado, los cambios en los exteriores seleccionados comenzarán a apreciarse a partir de la semana que viene. Es la fecha marcada en el calendario para llevar a cabo los trabajos previos al rodaje. Consistirán en la eliminación de señalizaciones y en la retirada de vallas principalmente. Hay que recordar que el escenario elegido por la HBO no es la estampa más característica de Los Barruecos, correspondiente al Barrueco de Abajo y reconocida como el mejor rincón de España de 2015 por la Guía Repsol. La zona seleccionada es la conocida como el Barrueco de Arriba, menos turística, aunque también de gran riqueza natural.

Aquí se rodarán varias batallas. Aunque, a diferencia de lo que se creía en un principio, ninguna de ellas será naval. 'Juego de Tronos' tiene previstas 22 jornadas de rodaje en Malpartida de Cáceres, a las que habrá que sumar los días de filmación en la Ciudad Monumental de Cáceres y la visita también prevista a Trujillo.

450 extras trabajarán en el proyecto. Los seleccionados para ejercer de soldados, que participarán durante toda la filmación, tendrán que incorporarse una semana antes. ¿El motivo? Dos instructores del ejército británico les darán clases para que aprendan a actuar para la serie. El casting, que se celebró el 13 y el 14 de septiebre, reunió a 3.000 aspirantes durante su primera jornada. Fue menos de lo esperado, ya que las previsiones hablaban de entre 8.000 y 10.000 asistentes entre los dos días.

Todavía quedan incógnitas por despejar. Una de ellas es el lugar donde se alojarán los protagonistas de la producción. Este diario se ha puesto en contacto con el hotel de cinco estrellas más cercano a Malpartida, Los Arenales. Desde el establecimiento se ha indicado que la productora ha telefoneado al hotel para solicitar información relativa a cuatro habitaciones, aunque, de momento, no hay reserva confirmada.

Malpartida, una localidad de 4.300 habitantes, espera expectante el desembarco de la serie más premiada de la historia. La cuenta atrás ha comenzado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios