Hoy

Las Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo llegan a su vigésima edición

Setas y gastronomía están muy ligadas en estas jornadas. :: mam
Setas y gastronomía están muy ligadas en estas jornadas. :: mam
  • Se celebrarán del 2 al 20 de noviembre con tres conferencias, una cena a base de setas o la habitual excursión de bota y merienda

La falta de lluvias ha retrasado la aparición de las setas, y por tanto la presencia de los aficionados recorriendo los campos. El agua puede faltar, pero no las Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo, que en su vigésima edición se celebrarán del 2 al 20 de noviembre organizadas por la Sociedad Micológica Extremeña con la colaboración de varias instituciones y entidades.

La primera actividad, el miércoles 2, será el habitual aporte de setas para determinar y exponer en la Casa de Cultura. Allí, entre las siete y las ocho de la tarde, deben llevar sus ejemplares los aficionados que lo deseen para mostrarlos al público o para que los expertos resuelvan posibles dudas.

Después se presentarán las jornadas y el XXIX cartel de setas, para dar paso a la primera conferencia de las tres programadas: 'Myxomycetes: los enigmáticos falsos hongos', a cargo de Antonio Sánchez, doctor en Ciencias Biológicas y fundador y presidente honorífico de la Sociedad Micológica Segoviana.

La siguiente cita será el miércoles 9, con un nuevo aporte de setas y la segunda charla, protagonizada Violeta Figueroa Lacárcel, licenciada en Biología con máster en Agroecología, fungicultora y formadora en cultivo artesanal de hongos comestibles para el desarrollo local. La ha titulado 'Pequeños fungicultores de la Vera'.

El último aporte y la última charla tendrán lugar el miércoles 16. Será sobre 'Cómo cocinar con setas', promovida por el bar Final. Dos días más tarde se repetirá la habitual cena con setas y productos de la comarca, en el restaurante El Berrocal.

Las jornadas terminarán el domingo 20 con una excursión de bota y merienda por los bosques de Aldeanueva de la Vera. La salida de los participantes está prevista para las diez y media de la mañana.

Concurso y excursión

Además, y como viene siendo habitual en los últimos años, en paralelo se realizará el VIII Concurso Micológico del Campo Arañuelo, que tiene como objetivo incentivar la colaboración de los aficionados a la micología en las exposiciones que se harán durante las jornadas, entregando varios premios. En concreto, a quien lleve el mayor número de especies diferentes, la seta más interesante o rara y la seta de mayor tamaño.

A todo ello se unirán la III Ruta Gastronómica de las Setas, en distintos bares y restaurantes de la población.