Hoy

Trujillo cuenta con 14 plazas de aparcamiento para discapacitados

Una zona reservada para personas con discapacidad. :: JSP
Una zona reservada para personas con discapacidad. :: JSP
  • El Ayuntamiento estudia las peticiones valorando los espacios y las circunstancias de los vecinos

La ciudad ha aumentado las plazas de estacionamiento reservadas para las personas con movilidad reducida en los últimos meses. Según fuentes policiales, hay 14 repartidas por distintos lugares del municipio.

Desde la Policía Local recuerdan que suelen estar localizadas en espacios donde puede haber un importante trasiego de personas, como el Ayuntamiento o la plaza Mayor. También se ponen en vías por petición de vecinos. En estos casos, se estudia esa solicitud teniendo en cuenta los problemas para aparcar en esa zona y las circunstancias del solicitante. Igualmente señalan que estas plazas de aparcamiento son muy respetadas por el resto de conductores, ya que son 200 euros de sanción.

En otras localidades, algunos de estos espacios son de uso exclusivo para determinadas personas con discapacidad. Para ello, viene detallada la matrícula de su coche. Sin embargo, en Trujillo, pueden ser utilizadas por cualquier vehículo que esté identificado debidamente con la tarjeta que precisa que hay una persona con movilidad reducida.

El registro del Ayuntamiento trujillano cuenta en la actualidad con 89 de esas tarjetas expedidas. Personal municipal detalla que tienen un modelo específico.

En Extremadura

Para que sean concedidas, hay que regirse por una normativa recogida en una ordenanza municipal. Esta tarjeta es personal e intransferible y acredita a su titular para el disfrute de los derechos y facilidades en el aparcamiento y estacionamiento. Sin embargo, desde la Policía consideran que en ocasiones se abusa, ya que esas tarjetas son utilizadas por familiares o amigos sin que se beneficie a esa persona con discapacidad. «Ese uso indebido o el incumplimiento de cualquiera de los preceptos de esta ordenanza puede conllevar a su anulación y una posible sanción», explican.

La norma también detalla que este documento de aparcamiento es válido en toda la comunidad de Extremadura. Además, el titular, cuando sea persona física, podrá utilizarla en cualquier vehículo en el que se traslade, sea o no de su propiedad y sea titular de la tarjeta el conductor o no del vehículo. La vigencia de esta tarjeta será indefinida para aquellos titulares que tengan reconocida su discapacidad con carácter definitivo, salvo que varíen sus circunstancias o que la Administración cambie sus condiciones. Si esa movilidad reducida es temporal, el periodo de validez es el que haga referencia en el certificado de esa discapacidad.

Y así, Trujillo continúa por hacer la ciudad más accesible, sumando 14 plazas de aparcamiento repartidas por el municipio.