Hoy

Asaco estrenará 'Tanque Gurugú' en el Memorial Charlie Rivel

José Antonio Maestro y Javier Ceballos delante del 'Tanque'. :: MAM
José Antonio Maestro y Javier Ceballos delante del 'Tanque'. :: MAM
  • La compañía morala presentará su nuevo espectáculo el día 22 en el encuentro de payasos de Cornellá

La compañía local Asaco Producciones afrontará en unos días un nuevo reto, en una trayectoria profesional de más de 20 años, al estrenar su nuevo espectáculo, 'Tanque Gurugú', en uno de los festivales de payasos más importantes de España, el 'Memorial Charlie Rivel' que se celebra en Cornellá.

Se trata de un espectáculo, coproducido por la Junta de Extremadura, que va más allá de los habituales 'sckets' humorísticos por los que se han dado a conocer los integrantes de Asaco al hacer reflexionar a la sociedad sobre lo absurdo de las fronteras y la situación que viven los refugiados en el mundo.

Según explica la compañía morala, durante el recorrido del pasacalles «se muestra la relación entre un yogui-clown que no cree en las fronteras y un teniente-payaso que insiste en levantarlas, junto con su cabo piloto. Los dos militares, que viajan en un tanque con efectos especiales reponiendo las fronteras, vienen desde el monte Gurugú».

A lo largo del espectáculo, teniente y cabo convierten al público en refugiados y desplazados espontáneos, como pudieron comprobar quienes presenciaron el preestreno que hicieron en las fiestas de San Miguel y una actuación posterior en Trujillo. Sin embargo después de varias escenas y situaciones circenses, el montaje finaliza con una gran fiesta que acaba con las fronteras, «imponiéndose el amor, la música y la libertad».

Centenario del tanque

El nombre del espectáculo se debe al monte Gurugú, situado en la costa norte de Marruecos y donde se encuentra también la ciudad autónoma de Melilla. Actualmente es el refugio de cientos de inmigrantes irregulares de regiones subsaharianas que aguardan en sus laderas, en ocasiones varios meses, una oportunidad para entrar en España a través de Melilla.

Además el estreno coincidió con el centenario de la irrupción del primer tanque de la historia durante la I Guerra Mundial, el 19 de septiembre de 1916. Desde entonces, ha protagonizado un sin fin de batallas e intervenciones bélicas, aunque Asaco quiere ofrecer al público una nueva imagen del tanque a través de un espectáculo de creación propia en el que cuentan con la dirección artística del famoso payaso catalán Tortell Poltrona, presidente de la ONG Payasos sin Fronteras.