Hoy

Adjudican la obra del Centro de Dependencia por 2,3 millones

Residencia de Mayores Pablo Naranjo, también en Romangordo.
Residencia de Mayores Pablo Naranjo, también en Romangordo. / E.G.R.
  • La mesa de contratación ha otorgado su construcción a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A.

La construcción del Centro de Dependencia Santa Catalina de Romangordo, que se pretende sea un referente regional, costará 2.351.281,82 euros. Esta es la cuantía en la que la mesa de contratación ha adjudicado las obras del mismo. Concretamente, a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A., que fue la que ofertó un precio más ventajoso.

Frente a ella otras seis firmas, algunas de gran renombre. Entre éstas se encontraban Ferrovial-Agroman, Ferrovial Conservación, Compañía de Obras Castillejos, Acciona Infraestructuras, Easy 2000 y la unión temporal de empresas formada por Solventia Soluciones Integrales y Grupo Empresarial Magenta. Todas pugnaban por hacerse con este contrato, cuyo precio base de licitación era de tres millones de euros.

El proyecto es fruto del empeño de la alcaldesa, Charo Cordero, de dotar al municipio de las infraestructuras necesarias no solo para que los vecinos vivan con todos los servicios, sino para que tengan empleo, lo que sin duda contribuirá a fijar población en este pequeño municipio de apenas 300 habitantes.

Primero lo hizo con la residencia de mayores Pablo Naranjo y ahora va más allá con este centro de dependencia, en cuyo proyecto llevan años trabajando, toda vez que a pesar de contar con fondos propios suficientes para acometer la inversión ha tenido que cumplimentar muchos trámites derivados, en buena medida, de la ley de administración local que entró en vigor en la anterior legislatura para evitar duplicidades y más endeudamiento por parte de los ayuntamientos. Estos trámites demoraron su salida a concurso, por lo que ahora el objetivo es poder abrir las puertas a finales de 2018, un año después de la intención de la alcaldesa, pues el plazo de ejecución es de 24 meses.

Tal y como se reflejaba en la convocatoria del concurso, el objetivo de este centro es «prestar distintos servicios complementarios de los que actualmente se prestan en el municipio», fundamentalmente rehabilitación, grandes asistidos, actividades y terapias, jóvenes dependientes y alzhéimer, abierto a toda la región.

30 empleos directos

«Nos podíamos gastar el dinero en otras cosas, pero este Ayuntamiento tiene como prioridad las políticas sociales e invierte en ellas, para conseguir también que el pueblo tenga más vecinos», asevera Cordero, destacando que el centro dispondrá de 66 plazas creará 30 puestos de trabajo.