Hoy

Varias propuestas para concienciar sobre la parálisis cerebral

Participantes de la iniciativa en el centro de Aspace en Trujillo. :: JSP
Participantes de la iniciativa en el centro de Aspace en Trujillo. :: JSP
  • De leyó un manifiesto centrado, principalmente, en las familias

Aspace no ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvo lugar el 5 de octubre. Por ello, su centro, en Trujillo, ha llevado a cabo distintas propuestas. Una de esas actividades ha sido 'Besos por la parálisis cerebral', con la participación de profesionales y usuarios. Esta iniciativa surgió directamente de la Confederación Aspace llevada a cabo a través de las redes sociales.

Durante esta jornada, también se leyó un manifiesto centrado, principalmente, a las familias, pilar fundamental en el proceso de normalización de las personas con discapacidad. «No solo es importante esa familia en la que se nace, sino también en la que quieren formar ellos y ellas como personas libres y con pleno derecho», explica la directora del centro trujillano, Ana Martín. En esta lectura, que fue realizada por usuarios y usuarias del centro, también se demandó servicios y medidas que garanticen la conciliación laboral y la atención necesaria para esas familias. En este y en otros aspectos, se pidió un mayor apoyo de las administraciones.

Otra de las propuestas llamativas fue una visita guiada por el centro de la ciudad para el avistamiento de aves, gracias a los participantes del proyecto @aprendizext en la especialidad de 'Interpretación y Educación Ambiental'. Este tipo de iniciativas sirve como «vehículo para visibilizar dentro de la comunidad a las personas con diversidad funcional», añade la responsable.

Dentro de esta programación, se presentó el 'lipdup' o vídeo musical donde los propios usuarios, acompañados por los profesionales, son los protagonistas cantando y bailando al ritmo de la música. De este modo, se muestran distintas partes del centro. Se ha contado con la colaboración del grupo 'Fuera de Tiempo'. Este trabajo se hizo este verano y ahora se han visto lo resultados.

Además de estas propuestas, Aspace ha organizado un encuentro en Cáceres con asistentes del programa Red Ciudadanía Activa. Procedían tanto del centro de Trujillo, como de las localidades de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Jaraíz de la Vera y Moraleja. Se analizó cómo las personas con parálisis cerebral quieren hacer una autogestión de su vida y de sus acciones.