Hoy

La Marcha Rosa vuelve a unir a las asociaciones oncológicas

Participantes en la primera edición de la marcha rosa. :: m.a.m.
Participantes en la primera edición de la marcha rosa. :: m.a.m.
  • Se celebrará el 19 de octubre, dentro de la Semana de Sensibilización contra el cáncer de mama

«Súmate al rosa, mucho por vivir» es el lema elegido para la celebración de la II Marcha Rosa Contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el día 19. La cita, enmarcada dentro de la Semana de Sensibilización contra el cáncer de mama, servirá para unir, como ya lo hiciera el año pasado, a las dos asociaciones ligadas a esta dolencia que operan en la población, la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y la Asociación Oncológica del Campo Arañuelo (AOCA).

Desde el Ayuntamiento, organizador del evento en colaboración con ambas asociaciones, se recuerda que precisamente ese día se celebra «el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a millones de personas, mujeres en su mayoría». De ahí que en su intención esté «ayudar a visibilizar y concienciar respecto a esta enfermedad».

Horario

Las personas interesadas en participar están citadas a las siete de la tarde en la plaza de España, frente al Ayuntamiento. La inscripción tendrá un coste de tres euros, recaudación que íntegramente se destinará a las citadas asociaciones. «Además, recibirás una camiseta conmemorativa del evento», señalan.

Las inscripciones pueden llevarse a cabo a través de los teléfonos de ambos colectivos podrás realizarlas telefónicamente en los números 637 204 958 o 617 809 304 (AOEX) y 625 608 315 ó 696 618 377 (AOCA), o bien en las mesas que a tal efecto se habilitarán el mismo día en la plaza.

No obstante, habrá una serie de actividades paralelas, como los talleres que ese mismo día se desarrollarán en el mismo enclave, en este caso dirigidos a los más pequeños. Será a partir de las cinco y media de la tarde, hora a la que comenzará el reparto de camisetas.

Los participantes deberán ir andando desde la citada plaza hasta la rotonda de Los Sauces, regresando al punto de partida, donde se dará lectura a un manifiesto. Será en torno a las ocho de la tarde, culminando con una simbólica suelta de globos.

Plan Municipal de Salud

La Semana de sensibilización, y por ende la Marcha Rosa, forman parte del Plan Municipal de Salud, que cada año llega a buena parte de la población morala. Este es el caso del que se desarrolló en el curso 2015/2016, de cuyos resultados dieron cuenta recientemente la alcaldesa, Raquel Medina, y el técnico del área, Francisco Jiménez Marchena, al presentar el programa 2016/2017.

Del anterior dijeron que más de la mitad de la población, 11.300 personas, en buena parte menores de 18 años, se beneficiaron directamente de las actividades. Entre éstas hay diversas campañas de sensibilización, promoción de hábitos de vida saludables, prevención de drogodependencias, concursos, etcétera.