Hoy

El viernes 14 arrancará la tercera edición del 'Máster Chef' local

Entrega de premios de la segunda edición del concurso. :: MAM
Entrega de premios de la segunda edición del concurso. :: MAM
  • El concurso está destinado a niños de 8 a 12 años, acompañados por un familiar

Aprovechando el éxito del concurso televisivo 'Máster Chef', a los responsables de la Asociación Oncológica del Campo Arañuelo (AOCA) se le ocurrió hace un par de años organizar una edición local, de ámbito familiar, y presentarla a la convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud que promueve la concejalía de Sanidad y Consumo. No solo ganó esa edición sino que desde entonces forma parte de las actividades del Plan Municipal de Salud de cada año.

La concejalía en cuestión ha abierto esta semana el plazo para que se inscriban los interesados en participar en la tercera edición, que deben ser parejas formadas por un niño de 8 a 12 años, con su padre o madre o un familiar hasta segundo grado de consanguineidad, que no hayan tomado parte en años anteriores. Los seleccionados asistirán a las sesiones teórico-prácticas que tendrán lugar los viernes, de 16.30 a 21.00 horas, en el colegio Sierra de Gredos, entre el 14 de octubre y el 18 de noviembre.

Cada sesión constará de una parte teórica, con una duración máxima de 30 minutos, y una práctica de 2 horas, en la que elaborarán distintas recetas. En el apartado teórico abordarán alimentación sana y variada, frutas y verduras, composición de los alimentos, alimentación en distintas etapas de la vida (infancia y adolescencia), elaboración de compra para una dieta equilibrada o trastornos alimentarios, además de visitar un huerto ecológico.

La evaluación correrá a cargo de un jurado compuesto por una nutricionista, un cocinero y un pinche de cocina que actuarán, también, como formadores. Los interesados en participar deben llamar a los teléfonos 696957442, 625608315 o 927533080, y hacerlo pronto porque las plazas son limitadas.

Importancia de la familia

La concejalía recuerda, para terminar, que los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son, fundamentalmente, adquirir hábitos de alimentación saludables, «ya que los trastornos alimenticios y la obesidad infantil son uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI».

Pero también, estrechar las relaciones familiares a través de la formación conjunta de padres o madres con hijos o hijas, puesto que éstas, las familias, «son la base fundamental de la educación en edad infantil».