Hoy

El pleno aprueba las ayudas para las asociaciones culturales por 12.500 euros

  • Recibirán subvención Los Colegas, Zaragata, la sociedad histórica y La Nacencia

El pleno ordinario del mes de octubre, celebrado el pasado martes, aprobó, con los votos a favor de PSOE e IU-PPI y la abstención de PP, la concesión de subvenciones nominativas a asociaciones culturales locales por un valor total de 12.484,19 euros. Este año se ha incrementado el total de la partida en más de 2.500 euros. Como informó el portavoz socialista, Luis Alcántara, este año «a todas las asociaciones que han presentado proyecto, se ha determinado concederles el máximo porcentaje que se puede subvencionar, el 69%».

Las asociaciones que reciben subvención este año son la comparsa Los Colegas (2.484 euros por su proyecto de taller de percusión y otros), la Asociación Cultural Zaragata (4.521,57 euros por su proyecto 'Al encuentro de los cuentos'), la Sociedad Histórica Villa de Miajadas (4.995,62 euros por su proyecto 'Héroes sin gloria') y a la Asociación de Madres La Nacencia (483 euros por sus jornadas tituladas 'Crianza Respetuosa').

La razón de la abstención del grupo popular fue, según Juan Luis Isidro Girón, que «hay cosas que no son subvencionables». Juan Félix Soto, portavoz de IU-PPI, declaró que «el argumento del PP no se sostiene», ya que «todas las asociaciones tienen que presentar facturas y una memoria», ocasión para ver si las actividades son subvencionables o no. El alcalde, Antonio Díaz Alias, lamentó tal postura. «Nos hubiera gustado que se aprobara por unanimidad un tema tan básico», declaró el edil.

Los criterios para las bases que regirán la convocatoria de 2017 se verán en la próxima comisión de cultura.