Hoy

La UEx elaborará un estudio sobre el tráfico rodado en el municipio

Iñaki Rodríguez y José Antonio Gutiérrez. :: MAM
Iñaki Rodríguez y José Antonio Gutiérrez. :: MAM
  • Los trabajos se prolongarán hasta el mes de febrero, con un coste de 21.750 euros

Navalmoral no dispone de un solo dato estadístico sobre el número de vehículos que transita a diario por sus calles, lo que ayudaría a conocer mejor la problemática existente y a buscar soluciones. Eso es lo que va a hacer en los próximos meses un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura, encabezado por el profesor José Antonio Gutiérrez, que tendrá un coste para el municipio de 21.749 euros.

'Proyecto de investigación sobre el tráfico rodado en Navalmoral de la Mata: determinación de flujos, identificación y análisis de problemáticas y propuesta de soluciones' es el nombre que se ha dado a la iniciativa, que presentaron el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, y el propio profesor Gutiérrez.

Los objetivos concretos a conseguir son determinar los flujos de tráfico rodado en el suelo urbano, identificar y analizar las principales problemáticas y estrangulamientos relacionados con dichos flujos y proponer actuaciones y escenarios para la solución de esos problemas.

Para obtener esos datos se harán un aforo de 24 horas para la determinación de las horas punta y valle, un aforo semanal en horas punta para determinar el comportamiento diario del tráfico y un aforo en horas punta en las principales intersecciones para la obtención de un modelo de tráfico, además de determinar los tiempos de desplazamiento en flujo libre y en hora punta.

A los trabajos necesarios para obtener esos datos se unirán entrevistas con los principales agentes sociales, públicos y privados, «cuya actividad pueda tener incidencia significativa sobre el tráfico o pueda verse afectada por el mismo».

Aportación de ideas

El resultado de todo ese trabajo se presentará a los responsables políticos y a los técnicos municipales para su evaluación y para que aporten ideas o sugerencias, además de elaborar un texto de propuestas que pueda constituir un documento base «para la adopción de medidas por parte del gobierno municipal».

Antes de detallar el proyecto, Iñaki Rodríguez recordó la complejidad para circular de muchas calles, fruto de un urbanismo descontrolado décadas atrás, y los problemas que eso supone, además de defender los trabajos a realizar por la UEx, que además ya tiene experiencia en este campo. Una experiencia a la que se refirió José Antonio Gutiérrez citando como ejemplo lo que se ha hecho en Mérida.

El trabajo se prolongará hasta el mes de febrero, completando el equipo investigador Francisco Javier Jaraíz y José Manuel Pérez.