Hoy

Los vecinos de Gata hallan libros de la biblioteca en un contenedor del municipio

  • La denuncia, por un presunto delito contra el patrimonio, será trasladada a los juzgados de Coria, según dijo el edil socialista y maestro jubilado, Ángel Hernández

El edil socialista y exalcalde del Ayuntamiento de Gata, Ángel Hernández, presentó una denuncia ante la Guardia Civil después de que decenas de libros de la Biblioteca Municipal hayan aparecido en contenedores de papel del municipio cacereño. La denuncia, por un presunto delito contra el patrimonio, será trasladada a los juzgados de Coria, según dijo el edil socialista y maestro jubilado.

El alcalde del municipio, el popular Miguel Ángel García Cayetano, explicó que «muchos de esos libros estaban descatalogados, otros desfasados en sus contenidos, otros estaban repetidos, otros deteriorados y varios no habían sido consultados desde 1989».

Según relató, alrededor de quince cajas de libros estaban desde hace diez años «sin tocar», por lo que se optó por realizar una revisión de los mismos, así como de otros ejemplares. Una vez valorados, once de esas cajas han sido de nuevo guardadas.

Sin embargo, el edil socialista dijo que «no es explicable que la cultura acabe en la basura», y agregó que estudia la posibilidad de abandonar su acta de edil al entender que «es difícil sentarse a debatir con un alcalde que prefiere que los libros estén en un contenedor que en la biblioteca».

Los libros, entre los que figuran obras de Federico García Lorca, Pío Baroja, Benito Pérez Galdos, entre otros muchos autores, aparecieron en la tarde martes en un contenedor de basura ubicado junto a la Biblioteca Municipal. Después de ser alertado del hecho por vecinos del municipio, el propio Hernández, quien aseguró que los libros hallados sí están catalogados, recuperó los ejemplares y ahora han quedado bajo su custodia a instancias de la Guardia Civil.

A su juicio, los libros de la biblioteca «no son del alcalde, ni de la corporación; son del pueblo, son patrimonio cultural de todos los vecinos». Preguntado por el hecho de que algunos de los libros son obra de autores de reconocido prestigio literario, el alcalde explicó que es posible que haya habido algún descuido. El alcalde recordó que en todas las bibliotecas se hacen revisiones y apuntó la posibilidad de que los libros hallados en los contenedores se repartan entre los vecinos.