Hoy

Rouco Varela recibirá uno de los Premios Guadalupe-Hispanidad de 2016

Rouco Varela
Rouco Varela / HOY
  • Con este galardón se reconoce la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores que representa la Virgen de Guadalupa

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el grupo de coros y danzas Siberia Extremeña y el maestro extremeño Francisco Carrasco Rol recibirán el Premio Guadalupe-Hispanidad 2016, que otorga la Real Asociación de Caballeros de Santa María de esta villa cacereña.

Con este galardón se reconoce la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales "que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe, el nombre más universal que tiene la Virgen María", según informa el colectivo en una nota.

El premio es una obra de artesanía guadalupense que está diseñada por el artista local Manuel Torrejón Collado, en el que sobre una media esfera terráquea se alza un pergamino realizado en cobre, como símbolo de la cultura, que está sustentado sobre las dos columnas del Plus Ultra y bajo un arco de medio punto.

En la parte superior del mismo, aparece la Virgen de Guadalupe, como Hispaniarum Regina o Reina de la Hispanidad.

En su edición de 2016, el premio será entregado al cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco, de quien la asociación ha destacado que propició la marcha de jóvenes desde la capital de España hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y ejerció en varias ocasiones de peregrino de Guadalupe.

De igual forma, del Grupo de Coros y Danzas de Orellana La Vieja, hoy Siberia Extremeña, ha señalado que en sus más de mil actuaciones por Extremadura, España, Portugal, Irlanda, Grecia, Polonia, Italia, Turquía, Serbia, Montenegro y República Checa, siempre han cantado y bailado al son de la Jota de Guadalupe.

El último galardón será entregado al maestro cacereño y Caballero de Santa María, Francisco Carrasco Rol, que ha ejercido la docencia durante 38 años como profesor y director del colegio público Reyes Católicos de Guadalupe.

Los premios serán entregados el sábado, día 8, a las 20:30 horas, en el Real Monasterio de Guadalupe, en -