Hoy

El concurso de grupos abrirá la cultura de otoño

Nuria Flores tras la presentación del programa cultural de otoño.
Nuria Flores tras la presentación del programa cultural de otoño. / MAM
  • Alberto Sanjuan, Enrique San Francisco, 'El cerco de Numancia' y La patrulla canina, citas destacadas del programa

Enrique San Francisco, Alberto Sanjuan, Juan 'D' y Beatriz o La patrulla canina son algunos de los nombres propios de la programación cultural de otoño, que también incluye las representaciones del XXVI Certamen de Teatro Aficionado 'Villa de Navalmoral' o los habituales conciertos de corales y Navidad.

«Se trata de una programación bastante completa, muy variada, para pequeños y mayores, con monólogos, conciertos, teatro o flamenco. Creo que está muy bien», dijo ayer al presentarla la concejala del área, Nuria Flores. Su presupuesto se acerca a los 29.000 euros.

El programa arrancará este sábado con los dos primeros conciertos del Concurso de Grupos Musicales que organiza classic&contemporary, a cargo de los madrileños Enano Rojo y Perros Band. Le seguirán otros el 15 y el 29 de octubre, el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, hasta la final del 14 de enero.

El domingo 16 se presentará un espectáculo que repasa las películas musicales que han marcado la historia: 'Broadway, un musical de cine'. Una semana después tendrá lugar el XIII Encuentro de Corales, con la presencia de la coral Tomás Luis de Victoria, de El Arahal, Sevilla, y el coro cacereño Francisco de Sande, además de los anfitriones, los Amigos de la Música.

Las citas de octubre se despedirán con teatro para bebés, 'El mundo de Gael', con guión de Toni Cantó e interpretación de Carla Hidalgo, y una 'Noche Sabinera' con músicos habituales de la banda que acompaña a Joaquín Sabina, como Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros.

En los primeros fines de semana de noviembre el protagonismo será para las representaciones de XXVI Certamen de Teatro Aficionado, que todavía están por decidir entre las más de 100 propuestas que se han recibido. El día después de su clausura, el 19, actuará en el teatro uno de los mejores actores españoles del momento, Alberto Sanjuan, con el monólogo 'Autorretrato de un joven capitalista español'.

El domingo 20 se dedicará a los niños con el nuevo montaje de Juan 'D' y Beatriz, que inauguraron el propio teatro con su anterior trabajo, 'El cohete musical'. Ahora afrontan una 'Misión fantasma'.

De los niños se pasará el 25 de noviembre a un clásico, 'El cerco de Numancia', en la versión para sala de la obra que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, a la que seguirá el 27 un concierto flamenco de Jorge Peralta.

Las actividades de diciembre se abrirán el viernes 2 con una original propuesta, 'La cabeza del Bautista (Theatre&Blues')', teatro con música en directo a cargo Jimmy Barnatan & The Cocooners, para continuar el domingo 4 con un musical basado en los personajes de 'La patrulla canina'. Se titula 'Aventura canina: cachorros en acción'.

Cuatro citas en diciembre

Tres días después, el miércoles 7, llegará a Navalmoral La Gira, el espectáculo con el que Enrique San Francisco recorre España repasando sus mejores monólogos «con el humor ácido y gamberro que le caracteriza». La cultura de otoño se cerrará el sábado 17 con el tradicional Concierto de Navidad que ofrecerán la coral Amigos de la Música y la Banda de Música de Navalmoral.