Hoy

Pinofranqueado recurre al TSJEx para no pagar la multa por el mitin del PP

Dos máquinas explanan el terreno en el río Los Ángeles
Dos máquinas explanan el terreno en el río Los Ángeles / HOY
  • La CHT reclama el pago de 5.793 euros por los trabajos realizados sin autorización en el cauce del río Los Ángeles

La elección del Partido Popular de Extremadura de la zona del Molino, en Pinofranqueado, para celebrar el 18 de abril de 2015 la presentación de la campaña de reelección de José Antonio Monago a la presidencia de la Junta, sigue dando problemas al Ayuntamiento de esta localidad hurdana.

Para el acto en cuestión, al que acudió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se realizaron obras en el cauce del río Los Ángeles para hacer sitio al escenario. Esta intervención fue advertida por el servicio de vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y es el motivo por el que desde hace casi un año le viene reclamando al Ayuntamiento de Pinofranqueado el pago de una multa que asciende a 5.793 euros.

Es el mismo tiempo lleva este ayuntamiento presentando alegaciones para evitar el pago de la multa, que ahora llega a los tribunales. «No hemos alcanzado ningún acuerdo en vía administrativa, y por eso hemos recurrido el pago de la multa ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx)», adelanta José Luis Azabal, alcalde socialista de Pinofranqueado desde los últimos comicios. De hecho, cuanto tuvo lugar el mitin del PP, la localidad tenía alcaldesa de esta formación.

El informe del vigilante

Según el oficio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se hizo una explanación de unos 50 metros de largo por 20 de ancho y se colocó una plataforma desmontable de seis por doce metros. Los daños causados al dominio público hidráulico son cuantificados por los técnicos ministeriales en 1.738 euros, y se precisa que se actuó «sin autorización o concesión administrativa de este organismo».

«No ponemos en duda los daños producidos en el cauce del río Los Ángeles, pero creemos que el Ayuntamiento no tiene que pagar por unos destrozos con los que nada tiene que ver», mantiene el alcalde. «No tenemos ningún papel que muestre que el Ayuntamiento ordenó esos trabajos, por lo que no podemos pagar ahora por los destrozos que se ocasionaron con ellos». Por este motivo, defendido por los servicios jurídicos de la Diputación de Cáceres, Pinofranqueado reclama al TSJEx que sea el PP el que pague la multa de la CHT, «por hacer trabajos sin permiso y causar daños al paraje natural».

Sin embargo, en el parte del servicio de vigilancia con el que se inició el proceso, tal como ha contado HOY, se hace constar lo siguiente: «Me encontré con la obra y pregunté a los operarios, me comunicaron que la actuación era por orden del Ayuntamiento y personado allí me certificaron la misma con sello municipal. Si la actuación era del partido para las elecciones, a mí nadie me lo comunicó».

Ahora la justicia dirá quién paga la multa.