Hoy

Urbano Plaza. :: hoy
Urbano Plaza. :: hoy

El exalcalde de Madrigal de la Vera es investigado por prevaricación

  • Habría autorizado a sabiendas la construcción de unas viviendas que excedían lo autorizado en el proyecto

Urbano Plaza Moreno, exalcalde de Madrigal de la Vera por el PP, ha sido citado a declarar mañana, 5 de octubre, en calidad de investigado (la anterior figura de imputado) por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación a la edificación de unas viviendas.

Plaza Moreno ha sido alcalde de la localidad verata en dos periodos distintos, entre mediados de 2003 y 2005, cuando se repartió la alcaldía en un pacto con IU para evitar el gobierno de la lista más votada entonces, del PSOE, y entre 2007 y 2015, tras dos victorias seguidas en elecciones municipales. También ha estado al frente de la Mancomunidad de municipios.

Según las diligencias previstas practicadas por la Fiscalía y comunicadas al Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata, en el mes de julio de 2008 habría convalidado una licencia de obra para la construcción de un edificio de 20 viviendas y plazas de garaje en el paraje La Alberquilla, «a sabiendas de que la construcción no estaba respetando los términos en que se basaba el proyecto de ejecución de la obra».

Constancia

Según la fiscalía, «desde la inspección de la obra, el 11 de enero de 2007, el ayuntamiento tenía constancia de que se estaban acondicionando los trasteros situados bajo la cubierta para destinarlos a vivienda».

«En definitiva», añade, «el decreto convalidaba, con pleno conocimiento de ello, una licencia que se basaba en un proyecto técnico que no concordaba con la realidad de lo edificado, de manera que lo que efectivamente se estaba llevando a cabo incumplía flagrantemente el planeamiento urbanístico».