Hoy

San Miguel se despide con mucho calor

I Concurso Infantil de Coreografías en la plaza de La Chimenea. :: MAM
I Concurso Infantil de Coreografías en la plaza de La Chimenea. :: MAM
  • La Feria del Caballo, el I Concurso Infantil de Coreografías o los fuegos artificiales, citas de la última jornada

  • El 'nuevo' ferial en la Nacional V registra una gran afluencia de visitantes

Un calor más propio del verano que de primeros de octubre, metidos ya en otoño, despidió ayer unas animadas fiestas de San Miguel, ya que la bonanza climatológica ha propiciado que se echaran a la calle miles de vecinos de Navalmoral y de toda la comarca para disfrutar de las actividades programadas o simplemente para compartir unas cañas con familiares y amigos.

«Había ganas de feria», comentaban algunos padres mientras avanzaban dificultosamente por un ferial en el que apenas se podía transitar en muchos momentos, mientras que otros, aún reconociendo que los niños estaban disfrutando, no entendían que se haya tenido que instalar en un lugar diferente al destinado a ese fin, en el Canchigordo.

Y es que la vuelta del ferial ha sido, sin duda, una de las noticias destacadas, y controvertidas, de San Miguel, con una nutrida presencia de niños y mayores en atracciones y puestos, al margen de las opiniones de unos y otros. También ha estado muy concurrida la Feria Agroalimentaria abierta en el parque municipal o el mercado artesano del Jardincillo, además de los lugares habituales de comida o tapeo, como el peatonal, la plaza Vieja, la plaza del Pósito o La Chimenea.

Esa última plaza fue escenario, en la noche del sábado y al mediodía del domingo, de dos actividades musicales enfocadas principalmente a los más jóvenes. Un concierto del grupo Los Ramoninos, promovido por la academia classic&contemporary, y el I Concurso Infantil de Coreografías organizado por el centro de artes escénicas TaKtá.

La iniciativa tenía como objetivo potenciar la creatividad de niños y niñas de 6 a 11 años, además de dar a conocer las enseñanzas que imparte su escuela de música con la actuación de profesores y alumnos intercalada entre los bailes a concurso. Eso sí, al final hubo premios para todos los participantes, por distintos conceptos, al aclarar el organizador, Juan Luis Leonisio, que no tenía carácter competitivo.

Caballos, cocido, música...

A pocos metros de La Chimenea se celebró desde media mañana la XIX Feria de Caballo, 'Memorial Vidal Carreño', con la habitual yincana, infantil y para adultos, y carreras de cintas. En otro punto, la plaza de España, una comida popular congregó a cientos de vecinos y visitantes en torno a un cocido, cuando por el calor de la jornada apetecía algo más fresco.

Las últimas actividades fueron un baile en el hogar de mayores, la actuación de la escuela Duende del Sur en el parque o la cata del cóctel de San Miguel elaborado por el barman de la localidad, Sergio Paz, para despedir las fiestas con la habitual colección de fuegos artificiales.

A partir de hoy llegarán las valoraciones, que en el caso del PP no se hará esperar, puesto que se ha anunciado para esta mañana.