Hoy

Las fiestas de Huertas cambian de tercio con las capeas y encierros

El pregonero, junto a las damas y reinas. :: MBF
El pregonero, junto a las damas y reinas. :: MBF
  • Los festejos taurinos toman la alternativa tras un fin de semana plagado de actividades y eventos

La diversión, unida a la devoción y emoción, junto a momentos de reencuentro. Así transcurrió el intenso fin de semana que se ha vivido en Huertas de Ánimas con motivo de sus fiestas patronales. Un año más, cientos de personas, tanto de este núcleo de población como de municipios de la zona participaron en los distintos actos programados.

Quizá, uno de esos actos más emotivos fue la proclamación de reinas y damas, tanto infantiles como juveniles. Tuvo lugar el sábado por la noche, en una abarrotada plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario, tras el multitudinario rosario por las calles de Huertas. Seguidamente, fue el pregón, a cargo del vecino Antonio Jiménez, que con su vestimenta quiso recordar a esos hombres de antaño. En su intervención, muy aplaudida, recordó las bondades y valores de los pueblos, frente a las grandes ciudades y la importancia de la comunicación cercana entre las personas, frente a las nuevas tecnologías que acerca a los que están lejos pero aleja a los más cercanos, dijo. Este pregonero puso de manifiesto, igualmente, la devoción y el encuentro que se tiene con la Virgen del Rosario, al menos, una vez al año. El broche de oro de la velada lo puso el cantante Hugo Salazar.

Casi sin descanso, ayer por la mañana, se celebró la procesión de la Virgen por las calles principales de Huertas, seguida de la misa mayor. Otro acontecimiento esperado fue el de anoche, también en la plaza. Tras la presentación de nuevo de las damas y reinas, se entregó el premio 'Huertas y tradición' a la Asociación de Vecinos. Se trata de un colectivo que ha trabajado para mejorar Huertas y conservar sus tradiciones y costumbres. Así lo destacó su presidenta, Ana María Sánchez, quien recogió este galardón. Apuntó algunos de los logros de esta agrupación. Uno de los más recientes y por los que se ha peleado muchos años fue la cesión del antiguo cuartel para destinar esos terrenos a un fin social, como la residencia de mayores. Seguidamente fue la actuación de Tomás García.

Esta tarde

Tras los actos más protocolarios, la programación festiva cambia hoy de tercio, con el inicio de los festejos taurinos, con capeas y encierros, que tanta aceptación tienen. Comenzarán hoy a la una de la tarde, para las mujeres y jóvenes y, a partir de las 17.30 horas, para los adultos. También habrá capeas el martes y el miércoles, al igual que el fin de semana. Todo ello se unirá a una suelta de dos vaquillas el viernes por la noche. Junto a estos festejos, se unirán los juegos y actividades organizadas por distintas peñas.