Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Amado Viera Amores
Valencia de Alcántara homenajea a Armando Viera, alcalde víctima del franquismo

Valencia de Alcántara homenajea a Armando Viera, alcalde víctima del franquismo

El 25 de septiembre fue el 80 aniversario de su asesinato en la finca 'Cuadrillas de Arriba' donde permanecen sus restos.

Hoy.es

Viernes, 30 de septiembre 2016, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana sábado 1 de octubre, la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura, ARMHEX, celebrará un homenaje a la memoria de Amado Viera Amores, Alcalde de Valencia de Alcántara, y a los desaparecidos de la finca 'Cuadrillas de Arriba' en el 80º aniversario de su asesinato.

Tras el golpe militar en 1936, Amado Viera fue detenido, el 25 de septiembre de 1936, en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido. Fue público en el pueblo que fue asesinado ese mismo día, junto a otros hombres y mujeres, en la mina de la finca de 'Cuadrillas de Arriba' en Valencia de Alcántara. Tanto en los días previos a su 'paseo' como cuando se lo llevaron, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.

Su cuerpo al igual que el de los otros 12 hombres, se encuentran en la fosa de la finca en el que fue arrojado, sin que haya sido posible su recuperación.

El acto en memoria contará con la intervención del Profesor Titular de Historia contemporánea de la UEX, D. Julián Chaves Palacios, y el Alcalde la localidad, además de con la actuación musical de la violonchelista Carmen Benito de Tena y una lectura de poemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios