Hoy

La localidad celebra este sábado la tradicional fiesta de 'Los Tableros', que data de 1879

  • Es una cita muy colorista que se remonta a una ofrenda que se hacía a la diosa Ceres para pedir bonanza para los animales de alimento, cuando se empezaba a cebar el cerdo en la dehesa y para la posterior matanza

Valdefuentes ya tiene todo preparado para celebrar este sábado la tradicional fiesta de 'Los Tableros', que data de 1879 y que se recuperó hace cuatro años tras más de 32 sin celebrarse. Se trata de una festividad en honor a la Virgen del Rosario, y en la que se espera la participación de unas 2.000 personas. Es una cita muy colorista que se remonta a una ofrenda que se hacía a la diosa Ceres para pedir bonanza para los animales de alimento, cuando se empezaba a cebar el cerdo en la dehesa y para la posterior matanza.

El Ayuntamiento la recuperó hace cuatro años, ya que no se celebraba desde 1979. Ahora, el pueblo se vuelve a llenar de tableras, madrinas que portan en sus cabezas los conocidos 'tableros' elaborados con dulces, panes, flores de papel y otros adornos como encajes de bolillos o estandartes, y que llegan a pesar hasta diez kilos.

Baile de 'Chicurrichi'

Así, Valdefuentes rememorará esta fiesta tradicional el sábado a partir de las 17.30 horas. En este momento tendrá lugar la salida en procesión de la Virgen del Rosario acompañada por las madrinas, tableras y danzadores al son del baile del 'Chicurrichi' y el desfile irá desde la iglesia de la Bienvenida hasta la plaza de España, donde se celebrará una misa.

Tras esto, llegará la subasta de los ocho tableros, en las que los asistentes pujarán y los beneficios recaudados se destinarán a la iglesia. Las pujas pueden oscilar entre los 200 y los 300 euros y, una vez finalizada se concluye con la jota 'El Verdigao'.

Los detalles de la fiesta de los 'Los Tableros' los dio a conocer ayer el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, quien estuvo acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, así como varias de las personas que participan en esta tradicional fiesta como la pequeña 'tablera' Lidia Masa o el danzador Carlos Hidalgo.

El alcalde pidió al diputado que se aproveche el marco de la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en enero en Madrid, para realizar una demostración de esta fiesta para «divulgar las fiestas populares y las tradiciones de la tierra», dijo.