Hoy

Más de 11.000 personas se beneficiaron de las iniciativas del anterior Plan de Salud

Raquel Medina y Francisco Jiménez en la presentación del plan. :: MAn
Raquel Medina y Francisco Jiménez en la presentación del plan. :: MAn
  • La alcaldesa y el técnico municipal del área presentaron la programación del curso 2016/2017

Más de la mitad de la población de Navalmoral, 11.300 personas, en buena parte menores de 18 años, se beneficiaron directamente de las actividades del Plan Municipal de Salud que se desarrolló en el curso 2015/2016, según los datos que ofrecieron la alcaldesa, Raquel Medina, y el técnico del área, Francisco Jiménez Marchena, al presentar el nuevo programa. Una presentación que correspondía a la concejala de Sanidad y Consumo, Techi García, que no pudo hacer debido a su avanzado estado de embarazo.

Medina recordó que ese plan, que se repite año tras año, es un instrumento que busca mejorar la salud de toda la población, siendo esa, según dijo, una de las primeras preocupaciones de la concejalía del área. Salud que se entiende en todas sus dimensiones: asistencial, física, psíquica y social, «quedando demostrado que trabajando sobre las mismas conseguiremos mejoras y, por tanto, aumentará la calidad de vida de las personas».

Asimismo apuntó que desde hace tiempo se ha apostado porque el municipio sea «parte activa y continuada» en la consecución de ese objetivo. De ahí las campañas que se realizan y las actuaciones en las que se pide la colaboración de vecinos, colegios e institutos y colectivos.

El plan 2016/2017 mantiene el grueso de las iniciativas que ya se llevan a cabo, debido a la aceptación que tienen entre los vecinos y la valoración que hacen los técnicos, incorporando mejoras y novedades. Los destinatarios serán la población en general, la comunidad escolar, familias y padres, asociaciones, mujer, jóvenes y adolescentes, población adulta, menores sancionados por drogas o población con discapacidad.

Para todos hay actividades, ya sean programas, campañas o talleres, que se procura tengan cada vez una mayor implicación familiar, como ocurre con el Concurso Máster Chef, el proyecto Supervivientes o la creación de un apartado específico para las asociaciones de madres y padres de alumnos dentro de la Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud.

El plan, mes a mes

El plan está diseñado mes a mes. En septiembre, por ejemplo, se han presentado la agenda y el calendario preventivo para escolares, con el lema 'Las drogas más potentes están en tu cerebro'; se han reanudado el Punto de Salud Adolescente y los proyectos de educación para la salud en los centros escolares y tendrá lugar mañana una máster class de zumba que no pudo hacerse en la pasada Feria de la Salud por la lluvia. Será en el parque municipal, a las 19.30 h. para chavales y a las 20.00 h. para adultos.

La primera cita de octubre será la celebración, el martes 4, del Día Internacional de las Personas Mayores, con un desayuno saludable en el hogar y una charla de la Guardia Civil para prevenir y mejorar la seguridad de los mayores.

En ese mes arrancará también la tercera edición del Concurso Master Chef Navalmoral; se desarrollará la Semana de Sensibilización contra el cáncer de mama, que incluirá la Marcha Rosa; se convocará el concurso de redacciones 'Salud y deportes' o se iniciará una campaña de prevención del acoso escolar

A partir de ahí no faltarán citas ningún mes: Semana de la Empatía, Maratón Popular contra la Droga y convocatoria del concurso de carteles contra el consumo de alcohol en menores en noviembre: convocatoria del Concurso Regional de Institutos en diciembre; campaña de prevención de trastornos alimentarios, convivencia escolar y I concurso de campañas de prevención de drogodepencias en enero; jornadas saludables del mayor y jornadas de sensibilización del cáncer infantil en febrero; escuela de padres en marzo; Feria de la Salud en abril; semana contra el tabaquismo en mayo o campaña contra el cáncer de piel en junio.