Hoy

El movimiento antinuclear carga contra el Consejo de Seguridad Nuclear por su parcialidad y su mal funcionamiento

 Francisco Castejón, Chema González Mazón y Paca Blanco durante la rueda de prensa
Francisco Castejón, Chema González Mazón y Paca Blanco durante la rueda de prensa / M.AM
  • Además de criticar su apoyo al ATI, aseguraron que quita importancia a los sucesos nucleares, maquilla los “delitos” de la industria nuclear, omite información y desprecia las instituciones

El Movimiento Ibérico Antinuclear ha hecho una valoración demoledora de la gestión del Consejo de Seguridad Nuclear, que, en su opinión, quita importancia a los sucesos nucleares, maquilla los “delitos” de la industria nuclear, omite información y desprecia las instituciones.

De ahí la preocupación de sus responsables al producirse en un momento “en el que nos jugamos mucho", ya en los próximos años hay que decidir el futuro del parque nuclear español y el modelo energético y ahora mismo, en su opinión, está claramente a favor de la industria nuclear, como cree demuestra el informe favorable para la construcción del Almacén Temporal Individualizado en Almaraz.

Ese ha sido el motivo de la rueda de prensa que han ofrecido en Navalmoral de la Mata Francisco Castejón, Chema González Mazón y Paca Blanco. Sobre el ATI Castejón ha insistido en que el objetivo final es prolongar la vida de la central de Almaraz, cuya licencia de explotación finaliza en junio del 2020, “que es cuando debería cesar su actividad”.

Asimismo lamentó que el informe emitido por el CSN para autorizar ese almacén no se ocupe de la seguridad de la instalación y asuma datos falsos sobre el grado de ocupación de las piscinas de combustible gastado.

A partir de ahí dio ejemplos de cómo el CSN ha quitado importancia a sucesos recientes en Almaraz, como el sistema de aguas esenciales; cómo ha omitido información interna o cómo maquilla los delitos, “sí delitos”, de la industria nuclear, como los sucesos ocurridos en Asó o Vandellós "que se han conocido con meses de retraso o a partir de denuncias externas".

Asimismo criticó la prepotencia muestra su presidente hacia a las instituciones, al negarse a comparecer tanto en el Congreso de los Diputados con la Asamblea de Extremadura.

“Nunca ha funcionado tan mal”, insistió Castejón.

Acciones a llevar a cabo

Después avanzaron las acciones que van a llevar a cabo para tratar de evitar la construcción del ATI y que se prolongue la vida de las centrales españolas. Entre ellas se encuentran una reunión con el ministro portugués de Medio Ambiente, ante la inquietud que tienen en ese país por las aguas del Tajo, o la solicitud de una entrevista con el presidente de la comisión de Industria del Congreso, Ricardo Sixto.

También habrá movilizaciones, realizando la primera dentro de unos días en Madrid, frente a la sede del Consejo de Seguridad Nuclear, y actuaciones para recabar apoyo político, como el que ya tienen de Unidos Podemos, que presentará una proposición no de ley para que no se construya el ATI.

Paca Blanco, por su parte, dijo que se va cumpliendo lo que anunció en su día y por lo que fue tachada de mentirosa, como que se avecinaba el ATI, los datos de ocupación de las piscinas de combustible o la entrada en la central de camiones con material de construcción.

"Yo no miento nunca, aseguró. Ellos sí. Mienten, manipulan y engañan".

Para terminar, los portavoces antinucleares lamentaron que ninguno de los municipios del Campo Arañuelo en los que lo solicitaron -Navalmoral, Almaraz, Saucedilla y Serrejón- haya autorizado la celebración de la carrera de zombis contra la energía nuclear que finalmente va a tener lugar en Trujillo, el 30 de octubre, conjuntamente con Greenpeace.