Hoy

Concluyen los XLV Coloquios Históricos de Extremadura

Premiados, organizadores y participantes en el acto de clausura. :: JSP
Premiados, organizadores y participantes en el acto de clausura. :: JSP
  • María Teresa Hidalgo, Esteban Mira y Beatriz Maestro, premiados en esta edición

La XLV edición de los Coloquios Históricos de Extremadura cerró ayer las mesas de trabajo con un nivel medio-alto de los trabajos presentados en esta iniciativa. Así lo indicó ayer uno de sus coordinadores, Vicente Pastor, tras las entrega de los premios de este certamen. Pastor considera que, aunque siempre hay cosas que mejorar, se puede hacer una valoración positiva.

Quizá, lo que más llamó la atención en la clausura fue que el premio especial, que está dirigido a esas investigaciones que versan sobre el tema al que está dedicado los Coloquios, quedó desierto. En este caso, era sobre Fernando el Católico, con motivo del V centenario de su muerte en Madrigalejo. A pesar de ello, Pastor destaca la conferencia inaugural sobre este monarca, así como la última comunicación llevada a cabo ayer sobre los signos notariales en el testamento de Fernando el Católico. A pesar de ello, reitera que la organización acata la decisión del jurado que es independiente, compuesto por profesores de la Universidad de Extremadura. El resto de galardones si tuvo destinatario.

El primero en entregarse fue el concedido por el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, destinado a trabajos sobre la historia de la educación. Fue a parar la docente María Teresa Hidalgo, por su investigación titulada 'Manuela Gallardo Gómez, reflexión y acción pedagógica de una mujer extremeña a mediados del siglo XX'. Su intención fue rescatar y destacar la labor que tuvo esta villanovense en materia educativa. Uno de los habituales en estos Coloquios Históricos es Esteban Mira. En esta ocasión, se llevó el reconocimiento de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, dirigido a ponencias relacionadas con la conquista de América. Su investigación está basada en Hernando de Soto. En esta comunicación, Mira aporta un dato desconocido de su biografía, como es su origen judeoconverso.

No faltó el galardón de la Fundación Xavier de Salas, destinado a jóvenes investigadores. La premiada fue Beatriz Maestro, por 'Cofradías Mañegas: un recorrido histórico sobre las Antiguas Fraternidades en San Martín de Trevejo'. Esta joven historiadora quiso resaltar el fervor religioso que se mantenía en los siglos XVI y XVII y se sigue manteniendo en esta localidad.

Los Coloquios terminarán hoy con una visita a Madrigalejo y a sus distintos monumentos. Tras la comida, se viajará a Guadalupe.