Hoy

Una jornada tratará de dar una visión renovada de Pizarro

Esteban Mira, junto a uno de los responsables. :: JSP
Esteban Mira, junto a uno de los responsables. :: JSP
  • Se trata de la iniciativa anual que lleva a cabo la Fundación Obra Pía de los Pizarro en su sede

La Fundación Obra Pía de los Pizarro continuará con su jornada anual dedicada al papel de los extremeños en la aventura americana en los siglos XVI y XVII. En esta ocasión, tendrá lugar el 7 de octubre, en su sede, el palacio Barrantes Cervantes. Se centrará en 'Francisco Pizarro y la conquista del Incario, con una visión para el siglo XXI'. Fuentes de la organización detallan que la controvertida historia de la caída del imperio Inca y su importancia para atender la realidad de Perú, «constituyen razones más que sobradas para dedicarle una jornada». El objetivo final es intentar hacer una semblanza renovada de conquistador trujillano para acercarle a los tiempos de hoy. Este hecho se debe a que existen estudios que le atribuyen cualidades sobrehumanas y otros, que lo denigran. Por tanto, se obtienen resultados distorsionados, según la entidad organizadora.

Con la intención de conseguir una visión lo más real posible de Pizarro, la Fundación contará con siete especialistas en el tema con amplios currículos. Se trata de Jaime Olmedo, de la Real Academia de la Historia y director técnico del Diccionario Biográfico Español; Bernard Lavalle, de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París; Pilar Ponce, de la Universidad Complutense; Edwin Raúl Greenwich, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima; Carmen Mena, de la Universidad de Sevilla y Esteban Mira, de la Academia Dominicana de la Historia, junto al periodista e historiador, José María González.

La jornada, que comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de los participantes, contará con distintas conferencias en horario matutino. Por la tarde, se llevará a cabo una mesa redonda. Se espera que tenga una buena participación, con un público diverso.

Antes de esta jornada, la Obra Pía retomará su actividad cultural en su sede con la exposición multimedia y multidisciplinar 'Still Waters'(Aguas Tranquilas). Su inauguración tendrá lugar el 30 de septiembre, a las ocho de la tarde y estará hasta el 20 de noviembre.

La obra, dirigida y producida por el artista Alfonso Doncel, integra numerosas piezas creativas en diferentes soportes y está realizada por los autores Luis Manuel López, Diana Vara, Sergio Suárez, Raquel Sandes, Rosa Perales y el propio Alfonso Doncel. En el acto inaugural, se contará con la participación del actor Antonio Chavero.